Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2020, 17:35 PM

Los integrantes de la comisión técnica de compras y contrataciones de la CCSS se llenaron este jueves de contradicciones ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, encargados de investigar las compras de mascarillas en la institución.

Los funcionarios rindieron cuentas sobre los contratos firmados con la empresa MR Comunicaciones Políticas y el contador público David Landergren para la compra de 12 millones de mascarillas, todo por un monto de $4 millones.

Esa compra, ahora investigada, provocó que la CCSS separara la semana pasada a su gerente de logística Luis Fernando Porras.

Hoy, ante los diputados, los funcionarios no lograron explicar qué fue lo que motivó el cambio de opinión sobre un primer oficio emitido el 13 de mayo donde no se recomienda la propuesta de MR Comunicaciones por aportar documentos en un idioma oriental.

Sin embargo, la misma comisión avaló cinco días después esas ofertas pese a haber definido, expresamente, que tenían que presentarse en español, algo que no sucedió.

“Ustedes fueron los que definieron las reglas del juego, los que definieron que tenían que ser en español, pero aceptaron documentos en inglés y vietnamita”, cuestionó el diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides.

El legislador incluso le solicitó a Nidia Medrano, una de las funcionarias, que leyera alguna de las páginas que constan en el expediente del contrato.

“Desconozco qué dice, porque viene en un idioma asiático”, dijo Medrano.

La funcionaria explicó entonces que esa propuesta fue avalada a partir de otra documentación presentada en “inglés legible”; sin embargo, Benavides insistió en que la observación de la propia comisión era clara al asegurar que los documentos debían presentarse en español.

Soraya Solano, otra de las comparecientes, justificó que el 13 y el 18 de mayo la institución se encontraba ante un escenario de escasez de insumos de protección médica.

El diputado Jonathan Prendas pidió que esa afirmación quedara en actas y ella añadió que así consta en el expediente, segundos después el legislador le recordó que una semana atrás el gerente de logística de la Caja defendió ante la comisión que la institución nunca había presentado desabastecimiento durante la pandemia.

La cantidad de preguntas a los funcionarios obligó a los diputados a votar y aprobar una moción para que los tres vuelvan a comparecer ante la comisión para seguir respondiendo a las inquietudes de los legisladores.

La comisión volverá a sesionar la próxima semana.