Fuertes críticas de diputados por posición de SUGEF ante destitución de directivos del BN
Uno de los cuestionamientos contra la superintendenta de Entidades Financieras, Hazel Valverde, es por qué no hizo público un informe que libraba de faltas a los exfuncionarios. Pero el documento era confidencial.
Durante una audiencia, varios diputados cuestionaron que la superintendenta de Entidades Financieras, Hazel Valverde, esperara hasta después de la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para enviar un informe de sus hallazgos al vicepresidente Stephan Brunner, que llevaba a cabo un procedimiento contra los directivos.
Tales fueron los casos de las congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez y Montserrat Ruíz, así como la independiente Kattia Cambronero (vea video adjunto de Telenoticias).
Por ejemplo, la primera cuestionó por qué Valverde no hizo pública la posición que había plasmado en su informe del 12 de junio anterior. Ante la consulta, la superintendenta explicó:
"El documento que rendimos nosotros es confidencial. El informe se trata como confidencial de acuerdo con el artículo 132 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica".
La Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) se había comprometido en marzo pasado a enviar, en una semana, un criterio sobre si los entonces directivos habían incurrido en alguna irregularidad en el nombramiento de la gerente general de la institución, Rosaysella Ulloa.
El reporte de Valverde no solo llegó tarde, sino que indica que la Junta Directiva del Banco Nacional actuó dentro del marco de su discrecionalidad legal, lo que llevó a la superintendenta a desmarcarse de la destitución.
Durante la audiencia, los legisladores consultaron a la superintendenta si el actuar del Gobierno había transgredido las normas de la banca nacional, pero ella evadió la pregunta y evitó dar a conocer la posición al respecto de esa decisión.


