Por Juan José Herrera |25 de mayo de 2022, 17:50 PM

La fracción del Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto de ley para duplicar el plazo de exoneraciones al impuesto de renta que hoy disfrutan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país.

La iniciativa plantea ampliar de tres a seis años las tarifas reducidas que hoy esas empresas pagan sobre sus utilidades.

Actualmente, las Mipymes están totalmente exoneradas del pago de impuesto de renta en su primer año, pagan 25% en el segundo y 50% en el tercero.

La propuesta frenteamplista es que esa exención total sea por dos años, lo mismo que el 25% para el tercer y cuarto año y el 50% para el quinto y sexto.

“Para posibilitar la creación y permanencia de nuevas Mipymes se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad y es por eso que presentamos este proyecto a la corriente legislativa”, explicó el jefe de la fracción, Jonathan Acuña.

El legislador justificó que en Costa Rica la tasa de mortalidad de los emprendimientos, en sus primeros tres años, ronda el 80% y que según datos de la Dirección General de Pymes (Digepyme) un 97,4% del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, que juntas aportan entre el 36,05% y el 38,82%  del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Youtube Teletica