Por Juan José Herrera |7 de junio de 2021, 10:42 AM

El Ministerio Público confirmó que el diputado del Partido Acción Ciudadana, Mario Castillo, se encuentra detenido por el presunto delito de conducción temeraria. 

El legislador reconoció esta mañana en sus redes sociales que conducía bajo los efectos del alcohol cuando impactó un poste del tendido eléctrico.

Según la Fiscalía, Castillo fue detenido desde que se reportara el accidente de tránsito a eso de la 8 p. m. por el presunto delito de conducción temeraria.

“Tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas", escribió el oficialista Mario Castillo en su página de Facebook.

Las autoridades explicaron que al tener un fuero de protección por su calidad de diputado, el legislador se encuentra a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

"Es importante mencionar que, de acuerdo con la legislación vigente en Costa Rica, las personas con inmunidad o fuero especial son investigadas mediante un procedimiento especial de investigación penal", aseguró el ministerio.

¿Qué pasó?

Según publicó él mismo en sus redes sociales, el accidente se dio mientras se dirigía a su casa.

Aparentemente perdió el control del vehículo, se salió de la carretera y acabó por impactar el poste. 

“Tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas”, escribió el legislador.

Según él mismo reportó sufrió varios golpes que requirieron atención en un centro médico cercano.

 "Afortunadamente, ninguna otra persona resultó herida", añadió. 

Castillo aseguró que atraviesa una difícil situación luego de la pérdida de su esposa, su madre y un hijo en los últimos meses.

"Deseo pedir disculpas a las y los costarricenses por este incidente, porque anoche tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas. Comprendo lo reprochable de esta situación, ya que ser diputado de la República me exige actuar responsablemente en todos los ámbitos de mi vida. Se trata de un grave error personal del cual asumiré todas consecuencias que correspondan. 

"Me siento muy avergonzado de estos hechos y quiero disculparme especialmente con mis seres queridos por toda la preocupación que les he provocado. Ellos saben la  situación por la que atravieso desde hacer varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante. Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a tres de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida", dijo.  

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, aseguró que todavía está a la espera de poder comunicarse con Castillo para ofrecer una posición más amplia de parte de la bancada.

El diputado es actualmente el subjefe de la fracción oficialista.