Última Hora

Con la presencia de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, este jueves terminaron las audiencias de la comisión que investiga a la jerarca.

Durante dos semanas los diputados de la comisión especial encargada del tema recibieron los testimonios de directores, funcionarios de la Defensoría, la contralora general Marta Acosta e incluso la misma Defensora.

Fue precisamente este jueves cuando Crespo llegó hasta el Congreso para enfrentar los cuestionamientos de los legisladores.

La comisión especial investiga el accionar de la defensora y sus posibles faltas a petición de los directores de la institución, quienes semanas atrás enviaron a los diputados una carta solicitando la destitución de la jerarca y la intervención en el conflicto interno que tiene la institución.

A Crespo se le cuestiona por el manejo que realizó de la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, UPAD, pero sobre todo por la pérdida de parte de un audio correspondiente a la entrevista que sostuvo con el presidente Carlos Alvarado por ese tema.

Los directores alegaron en su momento que ella dirigió esa investigación a título personal, sin escuchar criterios técnicos que le solicitaron incluso no entrevistar al mandatario en una etapa tan temprana.

La Defensoría de los Habitantes es un órgano adscrito a la Asamblea Legislativa, por lo tanto, en su reglamento está que los diputados pueden destituir al defensor del cargo si así lo deciden.

Para el lunes la comisión compuesta por siete diputados presentará su informe y recomendaciones al presidente del Congreso, quien a su vez la presentará ante el Plenario para decidir el futuro de la Defensora.