Por Yessenia Alvarado |4 de mayo de 2022, 20:22 PM

El presidente electo, Rodrigo Chaves, tendrá en su gabinete a figuras del PAC y de Liberación Nacional, aunque algún momento dijo que eso no ocurría.

“Yo le garantizo a usted y al pueblo de Costa Rica, viéndolos a los ojos, que nadie que haya tenido puestos altos jerárquicos en otros partidos, va a estar en mi Gobierno”, estas declaraciones que dio el entonces candidato, el 22 de marzo en el programa interferencia de la UCR fueron suavizadas unos días después.

El 4 de abril, tras resultar electo presidente, esto fue lo que dijo Chaves sobre el mismo tema.

“La posibilidad existe de todo, la probabilidad la veo muy baja, yo no puedo preguntar por quién voto, eso a mí no me importa, no me importa que sean leales a Rodrigo Chaves, tienen que ser leales a la patria, a la Constitución”.

Ahora que ya completó el gabinete, en su equipo hay tres figuras del PAC o del actual Gobierno.

Nogui Acosta, quien será el ministro de Hacienda, estuvo en esa misma cartera a principios esta administración del PAC, cuando se hablaba de una coalición, pues Acosta ha sido militante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La actual presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, continuará en el cargo, y Juan Alfaro, quien fue viceministro en este Gobierno, también estará en el equipo de Chaves.

Por cierto, Alfaro es una de las personas que fue vinculada por el caso UPAD. Él siempre rechazó alguna responsabilidad.

Ante una consulta sobre este tema, Chaves dijo esto:

“A don Juan nunca lo han llamado a declarar sobra la UPAD hasta donde yo sé, él renunció durante el momento en que el escándalo de la UPAD estaba, no sé si alguien lo ha mencionado, pero hasta donde yo sé, él es un profesional muy serio, era viceministro de Hacienda cuando renunció y desde entonces ha estado trabajando en el sector privado, creo que sus antecedentes están equivocados”.

También estarán en el nuevo gabinete tres figuras de Liberación Nacional. Yorleny León, exdiputada verdiblanca, quien será la presidenta del IMAS, la empresaria Laura Bonilla ha sido una fiel militante en las filas verdiblancas, ella ocupará la cartera de Agricultura, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Enrique Alvarado, también pertenece a la venia verdiblanca.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado dijo sentirse complacido porque tres figuras de su Gobierno continuarán en este.