Figueres: “Los costarricenses quisieron que fuéramos oposición y eso es lo que vamos a ser”
Aunque aseguró que no buscarán hacerle la vida imposible al Ejecutivo, el expresidente sí dejó claro que no apoyarán iniciativas que no se alineen con el plan de gobierno del PLN.
Luego de una reunión amistosa por la mañana con el presidente electo, Rodrigo Chaves, el excandidato José María Figueres tuvo esta tarde una posición menos conciliadora sobre el rol que la fracción de Liberación Nacional asumirá en el venidero Congreso.
En primer lugar, dejó claro que irán por la presidencia del directorio legislativo bajo la figura de Rodrigo Arias, y justificó, entre muchas otras, que no hay ningún diputado electo mejor calificado que él para asumir ese rol.
“Que nos digan por favor cuál otro diputado o diputada tiene la experiencia y la capacidad comprobada de Rodrigo Arias, que nos digan, esto es una cuestión de capacidad, de trayectoria, de experiencia, no es para ponerse con pichicateces (sic)”, dijo Figueres.
Lo otro es que anunció que, como fracción de oposición que serán, cumplirán ese rol a cabalidad, incluyendo el rechazo de toda aquella iniciativa que no se alinee al programa de gobierno verdiblanco.
“Liberación es un partido al que los costarricenses le delegaron la responsabilidad de ser oposición, eso es lo que los costarricenses quisieron que fuéramos y es lo que seremos, pero Liberación también buscará que otras fracciones apoyen nuestro programa de gobierno, entonces sí a todo lo que sea lineamientos no nuestro programa, todo lo demás no”, dijo Figueres con tono retador.
La posición de los verdiblancos hace pensar que la negociación entre el Gobierno de Chaves y su fracción de 10 diputados no será sencilla.
Con 19 legisladores, el PLN tendrá un músculo importante para negociar su agenda y prioridades.
En ese sentido, el propio Figueres dejó claro que seguirán adelante con dos propuestas que Rodrigo Chaves adversa tajantemente: la rebaja al impuesto único a los combustibles y la devolución parcial del régimen obligatorio de pensiones (ROP).
“Nosotros hemos sido muy claros desde el momento en que se dio el treponazo (sic) en el precio de los combustibles producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que a circunstancias extraordinarias como los precios que estamos viviendo respuestas extraordinarias.
“Como Liberación Nacional vamos a seguir adelante con esa medida porque es defender a las personas y al sector productivo, si el señor presidente electo está en contra de esa medida, pues entonces él que busque la forma de manifestarlo y decirlo y que asuma las consecuencias”, dijo Figueres.
Finalmente, el expresidente dijo que si alguien de su partido decide sumarse al gobierno de Chaves lo hará a título personal y no en representación del PLN, al tiempo que calificó de mezquinas las palabras de la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros, que dijo hoy que apoyarían la presidencia de Rodrigo Arias a cambio de apoyo para la agenda oficialista.
“Me parece mezquino decir que estamos de acuerdo con unas cosas si negociamos otras, este es el momento de Costa Rica (…) Pongámonos a la altura de los tiempos, aquí hay personas que la están pasando realmente mal, eso es lo que hay que estar solucionando, aquí no es que si yo voto me dan tal cosa, no no, la familia costarricense está buscando altura, que estén por encima de esas cosas”, finalizó.