Por Juan José Herrera |30 de enero de 2023, 17:34 PM

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, presentó este lunes un proyecto de ley para fusionar los ministerios de Hacienda, Planificación y parte del de Economía en el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad.

La iniciativa, según explicó Feinzaig, busca combatir la desconexión que, según el diputado, hoy existe entre las tres carteras encargadas de las políticas económicas del país.

“Hoy tenemos tres ministerios: uno poderoso y dos que son verdaderas cenicientas, que carecen de recursos, de poder real, y entonces tenemos que la política económica del país camina como un banco de tres patas, donde dos son más cortas y no llegan al piso.

“Lo que queremos es crear la posibilidad de una política económica integral en aras de promover mayor eficiencia, mejores servicios públicos y la integración de políticas económicas”, aseguró Feinzaig.

La propuesta, que se tramitará bajo el expediente 23.540, asigna al nuevo ministerio la obligación de promover la modernización de los servicios públicos de manera constante, la simplificación en los procesos de tributación y la optimización de los procedimientos en los que las personas interactúan con la burocracia.

“La desarticulación entre los ministerios económicos ha impedido encarrilar la política económica en una misma senda. Actualmente, la planificación de la gestión gubernamental que realiza Mideplan no se traduce en un presupuesto nacional que refleje las prioridades, lo que nos impide alcanzar metas en términos de crecimiento y desarrollo económico y social, y mejora de los servicios públicos”, añadió Feinzaig.

Consultado sobre qué pasaría con los trabajadores de esas entidades y la forma en que migrarían hacia la nueva cartera, el diputado aseguró que en principio se conservan todas las responsabilidades que hoy tienen esos ministerios, pero que está claro que deberá haber recortes de plazas.

“Por ejemplo, hay temas como las oficinas de recursos humanos, las auditorías y demás, que solo se necesitaría un departamento. Calculamos pasar de 40 plazas de esa capa gerencial a 18 por duplicidades, entonces solo en la capa gerencial nos estaríamos ahorrando ₡360 millones al año, considerando únicamente el salario base.

“Sin embargo, la reforma persigue agilizar o mejorar la definición de políticas públicas y no necesariamente generar un ahorro. Ver la reforma del Estado como una forma de ahorrar plata es un error porque lo puede llevar a uno a un diseño que deja descubiertas funciones esenciales”, dijo.

El legislador aseguró que ya discutió la propuesta con los ministros de Hacienda y Planificación, y que espera que este se analice y mejore en su paso por la corriente legislativa.