Por Juan José Herrera |4 de enero de 2022, 18:00 PM

Un fallo nacional en el servicio de Internet de Racsa, que alimenta al edificio de la Asamblea Legislativa, impidió que los diputados pudieran sesionar este martes y dejó en el aire la discusión de proyectos claves como la prohibición de la reelección continua de alcaldes o la condonación de marchamos vencidos.

Ambos proyectos se habían incluido en la agenda de posposición votada en los primeros minutos de la sesión legislativa, que se vio interrumpida por la queja de legisladores como Paola Vega (independiente) y José María Villalta (Frente Amplio).

Los dos le recordaron a la presidencia del Congreso que la publicidad de las sesiones es resguardada por la ley y que la falta de esta podría provocar la nulidad de lo legislado.

La presidenta Silvia Hernández aclaró que, según el reporte que tenía, sí había transmisión en algunas cableras de televisión y en radio nacional; sin embargo, Villalta precisó que eso podría discriminar a ciertas personas.

Tras un largo receso de poco más de una hora y sin que el problema se lograra resolver, Hernández decidió levantar la sesión sin avanzar, así, en ningún punto de la agenda.

Premura

El fallo de conexión impidió, entre otros, que los diputados pudieran devolver a primer debate el proyecto para frenar la reelección continua e indefinida de los alcaldes.

Esa reforma al Código Municipal, votada inicialmente en la última semana de labores del 2021, no incluyó dentro de su texto la prohibición para síndicos, regidores y otros funcionarios municipales de elección popular.

Tampoco dejó, con total claridad, cuándo y para quiénes regiría ese veto.

La intención, así, era que ambos puntos se aclararan en un texto de consenso que ya está redactado y que se votaría, en principio, mañana mismo, de manera que el proyecto ocupara los primeros lugares la próxima semana.

Tampoco se pudo discutir hoy la ansiada condonación de marchamos vencidos que plantea el socialcristiano Erwen Masís y que ya está listo para recibir primer debate.

Este último también había sido incluido en la agenda del día y ahora deberá esperar otro espacio en futuras posposiciones.

Spotify TeleticaRadio