Por Juan José Herrera |10 de marzo de 2020, 12:56 PM

El exviceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Juan Alfaro, negó categóricamente cualquier participación o conocimiento del decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), pese a ser el director del Grupo de Apoyo Legal Presidencial (GALP).

Así lo sostuvo esta mañana el exfuncionario ante los diputados que investigan el polémico decreto y que fue derogado cinco días después de adquirir oficialidad.

Alfaro defendió ante los legisladores que lo único que supo de la unidad fue la idea que le presentó el asesor presidencial Diego Fernández (conocido luego como el coordinador de la UPAD) sobre una unidad encargada del análisis de datos e inteligencia artificial.

“Fue una conversación informal que duró unos cinco minutos y donde lo único que dije es que me si consideraban que se necesitaba del análisis legal consultaran a Luis Salazar, nada más”, dijo el exviceministro.

Alfaro renunció la semana anterior alegando que su nombre se utilizó sin permiso en el decreto consultado y que en ningún momento autorizó convenio alguno con ninguna institución para solicitar información de carácter sensible.

Los diputados le cuestionaron que por qué, si no tuvo relación con el caso, decidió renunciar.

“El ambiente político a raíz de todo este tema se tensó y al ver yo un espacio político limitado para poder seguir apoyando a don Rodrigo (Chaves, ministro de Hacienda) tomo la decisión de redactar la carta y dar un paso a un lado”, aseguró.

Alfaro insistió en que nunca hizo solicitud alguna de información, ni supo tampoco de estos requerimientos

Añadió que mantiene una consulta en el Ministerio Público sobre el uso de su nombre sin autorización para tomar una decisión sobre si procede o no legalmente por este tema.

Destacó además que, de lo que conoce de UPAD, es que en la redacción del decreto participaron Luis Salazar desde la parte legal y Diego Fernández desde el aspecto técnico, pero que no podría precisar quién o quiénes fueron los que incluyeron su nombre en la redacción.

Silencio

La tercera sesión de la comisión que investiga la fallida unidad presidencial inició con la comparecencia de la exjefa del despacho de Casa Presidencial, Felly Salas.

Salas arrancó su intervención resaltando la importancia del ejercicio de esa labor de fiscalización, sin embargo, afirmó ante los legisladores que por respeto al proceso judicial que se sigue en su contra por este tema.

La exfuncionaria criticó eso sí la “descontextualización” que ha existido alrededor del caso UPAD y que ha estado “ajena la realidad”.

“Un ejemplo es la nota periodística en la que se señaló erróneamente que yo solicité información confidencial al Tribunal Supremo de Elecciones, algo que el propio tribunal desmintió categóricamente”, dijo.

Luego de esa información, Salas se acogió a su derecho a abstenerse a declarar por recomendación de su abogado y así se mantuvo durante el resto de la comparecencia.

Este miércoles, luego de la sesión del Plenario, será el turno de declarar de Luis Salazar, excomisionado de Asuntos LGBTI de Casa Presidencial y el primero en renunciar a su cargo tras el escándalo UPAD.