Por Juan José Herrera |16 de septiembre de 2022, 13:01 PM

El expresidente Carlos Alvarado presentó una querella penal y una acción civil resarcitoria contra Lucía D’Ambrosio Vite, presidenta de la empresa Cansec, por las “manifestaciones mentirosas, temerarias y calumniosas” que realizó días atrás en la Asamblea Legislativa.

En un comunicado de prensa enviado por sus abogados, el exmandatario aseguró que el proceso legal también irá en contra de Cansec, la compañía interesada en la construcción de un canal seco que permita unir ambos océanos.

“Se puede concordar o discrepar con mis decisiones como presidente de la República, pero siempre actué de buena fe y pensando únicamente en los mejores intereses de los costarricenses. Ejercí mi mandato con honradez, rectitud y apegado a la probidad. Aun así comprendo y acepto, como ciudadano, que los funcionarios públicos estamos expuestos a la crítica, incluso cuando pueda ser injusta o infundada.

“Pero eso es una cosa y otra muy distinta son las afirmaciones falsas y maledicentes, realizadas con el claro propósito de causar daño a la honra y reputación, por personas que mienten sin escrúpulos. Eso no lo puedo permitir, ni como persona ni como expresidente de la República. Primero, porque se ha dañado mi honor y reputación. Segundo, porque esas mentiras socavan la institucionalidad democrática costarricense”, dijo Alvarado.

A finales de agosto anterior, D’Ambrosio aseguró ante los diputados de la Comisión de Infraestructura que el expresidente y el exministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, le habrían pedido a la empresa una millonaria comisión para impulsar el proyecto de infraestructura y que en esa solicitud había mediado el exdiputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

Días después, y luego de que los tres señalados indicaran que demandarían a la representante, esta publicó un video disculpándose y alegando que sus palabras habían sido tergiversadas.

“Si bien la señora D’Ambrosio Vite publicó un video en el que pide disculpas, lo cierto es que ahí arguye que su dicho fue 'tergiversado', lo cual no es cierto. Lo que dijo fue clarísimo y lo reiteró. Por eso, he procedido legalmente contra ella y contra la empresa Cansec”, dijo Alvarado.

El exmandatario aseguró que solo lo mueve “la defensa de su honor frente a la falsedad y a la maledicencia”, por lo que cualquier suma de dinero que pudiera recibir como indemnización será donada a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños.