Por Juan José Herrera |20 de febrero de 2023, 18:55 PM

El experto en derecho constitucional, Fabián Volio, calificó de “inapropiada, innecesaria, mal pensada y mal elaborada” la propuesta de reforma constitucional para eliminar la inmunidad a los jerarcas de los supremos poderes investigados por corrupción.

El proyecto, que recién inicia su discusión en la comisión creada para ese fin, establece que, ante acusaciones de ese tipo, no sería necesario el levantamiento de ese fuero especial de protección, haciendo así más expeditos los procesos.

Para Volio, la solución no está en reformar la Constitución Política, sino más bien cambiar el reglamento de la Asamblea Legislativa para poner el levantamiento de esos fueros adelante en el orden del día, evitando así el tratamiento “tortuoso” que alega el proyecto en su exposición de motivos.

“Si ustedes modifican el reglamento de la Asamblea Legislativa en lugar de la Constitución y cambiar el orden de prioridad de estos casos, se produciría el efecto contrario en positivo que expone esta exposición de motivos”, dijo.

Volio también cuestionó que una modificación de este tipo crearía también un desequilibrio sobre los delitos que tendrían este trato preferencial o expedito, pues se limita solo a la corrupción.

“¿Por qué no en caso de violación o estafa o prevaricato u otro delito que consideramos pueda ser grave? Queda como desequilibrada, porque ¿Y todos los demás delitos?”, afirmó.

El experto también subrayó que la propuesta, presentada por el frenteamplista José María Villalta, carece además de una buena técnica, al poner a la Constitución al nivel de una ley.

“Citar una ley específica ya es un grave error, porque una futura reforma o derogación de esa ley sería imposible porque estaría citada en la Constitución. Esas remisiones serían una mala técnica por las jerarquías de las normas”, aseveró.

Finalmente, Volio les insistió a los diputados que lo mejor que pueden hacer, para el país, es no aprobar esta reforma, pues esta causaría más problemas que los que intenta solucionar.

“La mejor reforma constitucionalidad es la que no se hace. (…) Muchas de esas reformas no responden a una responsabilidad país, o pretenden resolver algo que se puede hacer por ley, o en este caso por el reglamento legislativo (…) Por eso lo mejor para el país sería que ustedes archiven esta reforma”, sentenció.