Por Juan José Herrera |27 de febrero de 2023, 9:40 AM

El primer gerente de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), José Francisco Coto, se abstuvo de declarar, este lunes, ante los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.

Coto argumentó que su nombre aparece en el informe que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trasladó al Ministerio Público bajo las sospechas de una eventual estructura paralela de financiamiento en el partido que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves; y que, por lo tanto, se acogería a su derecho a guardar silencio.

El exgerente, quien renunció a su cargo el 9 de setiembre anterior, alegó en ese momento diferencias con la dirigencia del PPSD para justificar esa salida, especialmente ante la negativa del partido de firmar contratos con dos agencias de comunicación a las que se le encargaron trabajos por parte del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera.

En su audiencia, Coto se negó a responder incluso las preguntas más generales, causando así molestia entre los legisladores, quienes lo acusaron de escudarse en esa figura legal para no ayudar en la investigación.

“Aquí cuando alguien se abstiene de declarar es una respuesta también. Aquellas prácticas que se criticaron en su momento de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana o el Partido Acción Ciudadana, hoy las viene a hacer aquí la representación de gobierno, es la misma práctica”, cuestionó el frenteamplista Ariel Robles.

El liberacionista Francisco Nicolás le preguntó, por ejemplo, que confirmara que su renuncia estuvo relacionada a esas diferencias o a las acusaciones de acoso sexual que recibió Chaves durante la campaña electoral.

“Esas fueron cosas que usted dijo, no yo, que la prensa publicó. Le pregunto para que las repita aquí, ¿esas fueron las razones?”, insistió Nicolás, aunque no recibió respuesta.

Tanto Nicolás como la presidenta del órgano, Dinorah Barquero, solicitaron al Departamento de Servicios Técnicos que emitiera un criterio sobre la figura de abstención a declarar y que, además, analizara si la actitud de Coto podría configurar un delito por resistencia a la autoridad o falso testimonio.

“Cada testigo medular, cada compareciente o persona que puede aportar a la investigación viene debidamente instruida a cerrar la boca (…) La actitud de don José ha sido tan tremendamente explícita, que creo que es importante disciplinar en el sentido que cuando llamemos un compareciente al menos nos dé información básica”, dijo Nicolás con molestia.