Por Juan José Herrera |11 de marzo de 2022, 9:28 AM

El proyecto de ley que permitiría al Servicio de Emergencias 9-1-1 excluirse de la aplicación de la regla fiscal fue dispensado de todo trámite este jueves en la Asamblea Legislativa.

Así se consiguió luego de un acuerdo de las diferentes fracciones para apoyar la iniciativa presentada por la independiente Paola Vega y el frenteamplista José María Villalta.

La dispensa de trámite significa que el proyecto no deberá pasar por el proceso de comisión, sino que entrará al plenario de inmediato, donde podrá ser modificado y finalmente discutido y votado.

“Muy agradecidos con los señores diputados que nos han ayudado desde un inicio y que han visto la necesidad de la aprobación de este proyecto de ley para continuar dando el servicio de atención de las llamadas de emergencia a la ciudadanía”, dijo la directora del servicio, Elena Amuy.

La exclusión de la regla fiscal, que es un límite de crecimiento al gasto dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, le permitirá al servicio de emergencias poder pagar la deuda de ₡70 millones que mantiene con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde el año anterior y que precisamente vence a finales de este mes.

Esa deuda amenazaba con detener las operaciones del 9-1-1 en todo el país, pues aunque el sistema tenía los recursos para pagar la regla fiscal, le impedía trasladar esos dineros pues se salían de su presupuesto.

“Este proyecto permite evitar el endeudamiento del sistema y la decadencia del servicio, ahora quedamos a la espera de que pronto el proyecto sea probado en plenario y así podamos honrar las deudas que el año pasado no pudimos cancelar y mejorar el servicio que el usuario merece”, añadió Amuy.

El proyecto podría iniciar su discusión la próxima semana si así lo deciden los diputados.

Spotify TeleticaRadio