Por Juan José Herrera |27 de enero de 2022, 16:05 PM

Luego de semanas de comparecencias con diferentes jerarcas y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sigue sin dar con los responsables del polémico cuestionario de factores de riesgo que miles de niños respondieron en noviembre anterior.

Esta tarde, los legisladores volvieron a recibir en audiencia a Florlenis Chévez, jefa del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP, para que aclarara las contradicciones que hubo entre su primera comparecencia y lo dicho la semana anterior por el equipo encargado de la formulación de esos cuestionarios.

En esa primera cita, Chévez aseguró que ese equipo fue el encargado de agregar y eliminar preguntas de ese cuestionario y que ella nunca revisó el documento en su versión final, sino que solo lo trasladó a Pablo Mena, exdirector de la oficina de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP.

Sin embargo, los integrantes de dicho equipo dijeron semanas después que esos cambios vinieron sugeridos directamente por Chévez, como jefa inmediata del departamento, algo que ella volvió a negar este jueves.

“Esto es una caja de mentiras y contradicciones”, dijo con evidente molestia el liberacionista Luis Fernando Chacón.

En su defensa, la funcionaria aseguró que su jefatura era un recargo que el propio Mena le impuso por un tema de burocracia y aceptó a la también verdiblanca Yorleny León que su jefatura “era de mentirillas”.

Insistió en que ella no opinó sobre el contenido del cuestionario porque esa es una labor técnica y ella velaba por la parte administrativa, por lo que todos los correos los trasladaba a Mena o eran enviados directamente a él.

“Yo no puedo aceptarle a usted que no tenga ninguna responsabilidad del producto que sale de su departamento como si usted no estuviera ahí y fuera solo un puente entre los técnicos y la imprenta.

“Yo estoy convencido que doña Florlenis tiene una responsabilidad, que ella no la quiera asumir es otra cosa, pero ella tiene una responsabilidad como funcionaria. Con el cargo viene una responsabilidad y con el recargo también, es decir, a uno no lo nombran y lo recargan no solo para pagarle o para darle currículo, lo nombran para que cumpla una labor”, dijo a su vez Carlos Ricardo Benavides.

Los legisladores dijeron lamentar que el MEP siga creando jefaturas sin sentido dentro de la institución que solo sirvan para alimentar la burocracia, pues a la hora de rendir cuentas, subrayaron, nunca existen responsables.


Spotify TeleticaRadio