Por Juan José Herrera |10 de agosto de 2021, 11:26 AM

La presentación a última hora de casi 100 mociones para dilatar el trámite del expediente 21.243 provocó una airada ola de críticas de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos contra Jonathan Prendas y Nidia Céspedes (Nueva República).

Entre ambos tramitaron 86 mociones de fondo para torpedear la propuesta de la socialcristiana María Vita Monge que pretende reducir de tres a dos años el tiempo mínimo en que una unión de hecho adquiere carácter de ley en términos patrimoniales.

“Esto es una caballada lo que está haciendo está gente, es un irrespeto que nos estén metiendo este montón de mociones a topetazo para nada más estar pasándolas en negativo porque ni siquiera están dándonos el debido proceso para poderlos leer, eso no se hace.

“Es ganas de joder la existencia y eso está muy mal visto, muy mal hecho y están abusándose de una reunión virtual para hacer lo que les dé la gana y nosotros corriendo aquí… Servicios Técnicos pobrecitos, porque esto no se hace”, dijo con evidente molestia Patricia Villegas (PIN) antes de darse cuenta que las cámaras estaban encendidas.

Monge, quien también es parte de la comisión, aseguró que la presentación de este grupo de mociones no tenía otra intención más que torpedear el proyecto y que la mejor forma de lidiar con estas era rechazarlas en automático, tal y como se hizo.

“A las 8:30 empezaron a presentar esas mociones, si realmente hubieran tenido interés las hubieran presentado con tiempo (…) Si les da la gana (puede seguir presentando mociones)”, dijo con enojo.

Al final, la comisión rechazó un total de 101 mociones sin siquiera leerlas y dictaminó en afirmativo la propuesta, que defiende la protección de las personas en unión de hecho al permitir que luego de dos años tengan derechos sobre los bienes adquiridos dentro de la relación.

La urgencia de la comisión es que el plazo del proyecto vence el próximo 28 de agosto, por lo que esa cantidad de mociones eran suficientes para sepultarlo si se permitía la defensa de cada propuesta.