Última Hora

Los diputados iniciaron este miércoles con la sesión legislativa en la que se decidirá la continuidad o no de Catalina Crespo como Defensora de los Habitantes.

La larga jornada arrancó a las 9:30 a. m. y está previsto que se extienda hasta cinco minutos antes de las 7 p. m., hora límite para que los legisladores tomen una decisión definitiva sobre el caso.

A Crespo se le investiga por el manejo que ha hecho de la Defensoría de los Habitantes, la investigación que condujo sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de datos (UPAD) y la pérdida de parte del audio de la entrevista que realizó al presidente Carlos Alvarado por este mismo tema.

Además, Crespo ha sido señalada por un número importante de funcionarios de la Defensoría, incluido el Consejo Director de la institución, que pidió su renuncia semanas atrás.

Esa decisión, según los propios directores, motivó a que la Defensora eliminara las funciones de asesoría y supervisión que el Consejo tenía y provocó también un divorcio entre la jerarca y los directores.

Precisamente estos calificaron como una “sacada de clavo” la modificación de los estatutos por parte de Crespo, según se lee en los informes presentados por los diputados luego de la investigación llevada a cabo en las últimas semanas.

Esos informes están siendo leídos de manera pública por el directorio legislativo, luego de que esto termine la Defensora, quien está en el Plenario, tendrá 30 minutos para hacer su descargo.

El informe de mayoría, que recomienda la continuidad de Crespo, fue firmado por cinco de los siete diputados que conformaron la comisión y reúnen, en teoría, el sentir de la mayoría del Plenario.

El de minoría, que respalda la oficialista Nielsen Pérez y Otto Vargas (Republicano Social Cristiano), tiene el apoyo del PAC y otros pocos diputados que han expresado su oposición a la continuidad de la Defensora, como por ejemplo la liberacionista Franggi Nicolás.

La sesión inició con la negativa de Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, de permitir que la abogada de Crespo la acompañara en la sesión, pues según el legislador el reglamento no lo permite.

Luego de la intervención de Crespo, cada diputado tendrá 15 minutos para referirse a los informes; sin embargo, es previsible que el tiempo no les alcance, pues la sesión se reanudará a la 1:30 p. m. y la lectura de los informes no ha terminado.

A las 6:55 p. m., sin importar que ese proceso no haya acabado, los diputados deberán votar.