Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2022, 11:02 AM

El Plenario Legislativo eligió este domingo al primer directorio de la presente Asamblea Legislativa, que asumió oficialmente funciones hoy.

El nuevo directorio tendrá representación de cinco de las seis fuerzas políticas con representación en el Congreso.

La única bancada excluida fue el Frente Amplio, que no endosó su apoyo a la agenda de oposición firmada este sábado ni tampoco negoció con el bloque en busca de algún cargo.

Sí lo hizo el oficialismo, que ofreció sus votos desde el primer minuto a cambio a de la segunda secretaría.

Así quedó repartido el directorio:

El diputado de Liberación Nacional, Rodrigo Arias, ocupará la presidencia del Congreso en este primer año de legislatura.

Arias consiguió 50 de los 57 votos del Plenario, dejando claro el peso que su bloque tiene en Cuesta de Moras. 

El abogado, hermano del expresidente Óscar Arias Sánchez, ha sido dos veces ministro de la Presidencia durante las administraciones de su hermano y también fue diputado con el PLN.

Junto a él, esta mañana también resultó electa para la vicepresidencia la diputada de Nueva República, Gloria Navas.

Navas recibió el apoyo de 50 diputados contra seis del jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, además de un voto en blanco que suma a la abogada.

La exfiscal y exjueza tiene una amplia carrera en el área legal, tanto en el ámbito público como el privado.

Con esta elección, la debutante fracción de Nueva República asume otro de los puestos claves del directorio.

El tercer puesto decidido esta mañana, y segundo en importancia dentro del directorio, fue el de la primera secretaría, que como también se había anunciado, asumirá la socialcristiana Melina Ajoy.

Ajoy recibió 49 votos que colocan al Partido Unidad Social Cristiana, tercero en número en este Congreso, en una posición estratégica dentro del directorio.

La comunicadora tiene experiencia como asesora legislativa y una amplia carrera dentro del PUSC, donde ya había sido candidata a diputada en la campaña 2018-2022. 

El partido oficialista del Progreso Social Democrático logró meterse en el directorio con su negociación de última hora con el bloque de oposición, colocando a Luz Mary Alpízar en la segunda secretaría. 

La ingeniera y máster en administración es una de las fundadoras del PPSD e integrantes de su comisión política.

Antes había sido secretaria para Nueva Generación.

Mientras tanto, el primer prosecretario será Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista y quien venció en la elección a Sofía Guillén (Frente Amplio).

Campos, politólogo y comunicador político, fue asesor durante la administración de Laura Chinchilla.

Finalmente, la segunda prosecretaría será ocupada por la liberacionista Rosaura Méndez, quien recibió 48 votos.

La docente tiene una amplia carrera como directora y docente de diferentes universidad públicas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Siga aquí la sesión del 1° de mayo: