Por Juan José Herrera |20 de abril de 2023, 19:44 PM

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social, suspendido de su cargo por la actual junta directiva, no solo negó este jueves a los diputados que la institución esté quebrada, sino que afirmó que nunca ha sido más solvente en su historia.

“No está quebrada y yo tengo conocimiento de las finanzas de la Caja desde abril de 2012 que asumí la primera vez como gerente financiero.

“Si tuviera que elegir un momento para decir que está cerca de la quiebra, este es el menos apropiado, creo que es el momento en donde la Caja está más robusta, más líquida y más solvente que en ningún otro momento”, dijo en el seno de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos.

Su afirmación es relevante para ese órgano, pues precisamente su objetivo es determinar si la situación financiera de la institución es crítica, como ha defendido la actual junta directiva y el presidente Rodrigo Chaves.

“Hay una situación de mucha robustez financiera. Las proyecciones que hacen ellos (estudio actuarial en que se apoya la junta directiva actual) es que esa robustez se puede perder en los siguientes años, pero debo decir que esa metodología que ellos utilizan, desde mi óptica, tiene problemas de modelo, de metodología, datos y consistencia de resultados”, añadió.

¿Por qué esa divergencia de criterios?

Picado ha defendido, desde el inicio de la administración actual y bajo el mando del expresidente Álvaro Ramos, que la situación financiera de la institución es buena.

Sin embargo, las sospechas de la junta directiva actual, liderada por la presidenta Marta Esquivel, llevaron a suspenderlo de su cargo desde el pasado 14 de febrero mientras se investigan los estados financieros.

Esa suspensión, con goce de salario, no ha derivado en ninguna denuncia ni penal ni administrativa, según dijo hoy Picado.

“La suspensión no tiene un procedimiento ni una investigación preliminar como tal, es simplemente una idea de que hay que separarme mientras se investiga. Hacen algunos señalamientos sobre estados financieros, pero no me han abierto ninguna causa”, dijo el gerente.

Picado también precisó a los diputados que, pese a que existan afirmaciones contrarias, la CCSS sí tiene clara la deuda que el Estado tiene con la institución.

“Son ₡2.9 billones (millones de millones): ₡2.3 billones por el Seguro de Salud y ₡600 mil millones por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)”, aseveró.

Hasta ahora, la junta directiva actual, el Ministerio de Hacienda y el propio presidente Rodrigo Chaves han defendido que antes de empezar a atender ese millonario compromiso, se debe tener claridad sobre el monto adeudado.

“La Caja tiene un registro de la deuda que tiene el Estado con la Caja, que Hacienda tenga divergencias respecto a ese monto es diferente”, dijo Picado.

Esas contradicciones, tanto en el tema de la deuda estatal como en el de la salud financiera, molestaron a la oficialista Ada Acuña, quien cuestionó las visiones tan opuestas en el tema.

“¿A quién le creemos, a don Gustavo Picado o a todas las auditorías, a toda la información que vino a entregar la señora presidenta o a la junta anterior y la actual y dejan una fotografía diferente?”, le cuestionó la legisladora.

“Desde mi óptica es la misma foto vista por ojos diferentes. Yo le puedo asegurar que hay que revisar la valuación actuarial. Yo la he revisado muy a fondo durante años y le puedo decir que tiene serias inconsistencias metodológicas de supuestos y resultados”, respondió.