Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2022, 12:00 PM

Los diputados de la Comisión de Infraestructura ya acordaron la ruta que seguirán para investigar las posibles responsabilidades en la tragedia de Cambronero, que cobró la vida de nueve personas el fin de semana anterior.

Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista y presidente del órgano legislativo, confirmó el acuerdo para realizar nueve audiencias en tres diferentes etapas.

En la primera se recibirá a los alcaldes y directores de ingeniería de las municipalidades de San Ramón y Esparza, así como los directores regionales de la zona del accidente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el director de la Policía de Tránsito de esa región y los representantes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme).

En una segunda etapa se recibirá a representantes del Instituto Meteorológico Nacional, al enlace del MOPT con la Comisión Nacional de Emergencias, Juan Carlos Calderón, y al presidente de esta última, Alejandro Picado.

Finalmente, en la tercera y última ronda de audiencias, deberán comparecer el ministro de Transportes, Luis Amador, y el director de Conavi, Mauricio Batalla.

“La Comisión de Infraestructura abrirá una investigación enfocada en dos objetivos muy claros: sentar las responsabilidades del caso y proponer la definición de protocolos que se deban aplicar ante situaciones futuras de este tipo”, dijo el diputado Vargas.

El orden de las audiencias, según el legislador, busca precisamente conocer las advertencias, acciones u omisiones de cada una de las instituciones que tienen algún grado de responsabilidad en el mantenimiento y buen funcionamiento de la infraestructura vial en la zona del accidente.

La moción para iniciar con la investigación y estas convocatorias se conocerá el próximo lunes en la sesión ordinaria del órgano, que tendrá lugar luego del Plenario Legislativo.

Hasta ahora, las autoridades del Ejecutivo no han sentado ninguna responsabilidad sobre esta tragedia en la que perdieron la vida nueve personas, luego de que un derrumbe empujara a un autobús hacia un precipicio.

El ministro de Transportes, Luis Amador, defendió que el derrumbe era imposible de prever y que no fue él, ni su cartera, los encargados de dar la orden de apertura de la vía, que hasta horas antes permanecía cerrada por un deslizamiento.

Además, la administración de Rodrigo Chaves culpó a gobiernos anteriores de la desidia para atender la problemática en esa vía.

Youtube Teletica