Por Juan José Herrera |1 de octubre de 2020, 11:35 AM

Las personas que se pensionen antes de 2030 podrán retirar sus ahorros en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) de manera adelantada.

46 diputados aprobaron este jueves en segundo debate el proyecto 21.309 luego de casi dos años de ardua discusión, dejando así en manos del Ejecutivo su firma última para convertirse en ley.

La propuesta abre un variado abanico de posibilidades para ese retiro:

El primero y más atractivo es para aquellos que se retiren antes del 1° de enero de 2021. Este grupo podría solicitar el pago de una mensualidad, durante dos años y medio, hasta agotar el saldo acumulado de su ROP.

El otro camino para este grupo es un plan de beneficios que permitirá el retiro acelerado por 29 meses de manera escalonada.

El pensionado recibirá en 60 días naturales el pago del 25% del monto acumulado del ROP, posteriormente recibirá una renta mensual por nueve meses y otro pago del 25% del saldo, esa fórmula se repetirá hasta completar cuatro depósitos y agotar la totalidad de su ROP.

Para aquellos afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030 el modelo de retiro será otro.

Ellos podrán recibir los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En los casos en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (alrededor de ₡135 mil), la pensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

El texto aprobado mantiene que los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los recursos.

Para aquellos que se pensionen luego de 2030 también hay cambios, pero específicamente en la forma de cómo le reintegrarán esos dineros.

El proyecto establece cuatro alternativas o rentas:

  • Retiro programado: pagos mensuales calculados hasta la expectativa máxima de vida (115 años).
  • Renta temporal: pagos mensuales hasta la expectativa de vida condicionada (cálculo a partir de su año de nacimiento).
  • Renta permanente: Se entrega al pensionado solo los rendimientos de sus ahorros y luego de morir el resto del fondo a sus beneficiarios.
  • Renta vitalicia: El ahorro se traslada a una aseguradora que realiza pagos a partir de la expectativa de vida del pensionado. Si muere luego de la expectativa la empresa asume la pérdida y si muere antes se deja la diferencia.

Nueva propuesta

Durante la discusión en primer debate el diputado del PIN, Wálter Muñoz, amenazó con enviar el proyecto a consulta de la Sala Constitucional por la restricción que la iniciativa mantiene con aquellos pensionados que se retiren luego de 2030.

La tesis del legislador es que eso alarga la injusticia en el tema del ROP y que por lo tanto su retiro debería ser irrestricto.

Sin embargo, Muñoz anunció hoy que desistió de esa consulta y en su lugar presentará, esta misma tarde y junto a otros legisladores, un nuevo proyecto que permita ese retiro para todos los pensionados.

Esa iniciativa, sin embargo, deberá enfrentar todo el proceso de discusión y consultas; además, deberá lograr todo eso en medio de las venideras sesiones extraordinarias, donde por primera vez en la historia el Gobierno tendrá ocho meses en control de los proyectos de la Asamblea Legislativa a partir de noviembre.