Por Juan José Herrera |28 de marzo de 2024, 8:32 AM

El endeudamiento del Gobierno en dólares y la política monetaria del Banco Central empujan a la baja el precio del dólar y explican, en gran medida, el tipo de cambio tan cuestionado de los últimos meses.

Así lo asegura el economista y exsuperintendente de pensiones, Édgar Robles, quien defiende que la situación actual está incentivando la llegada de capitales especulativos o “golondrina” al país, empeorando aún más la situación.

“La Tasa de Política Monetaria del Banco Central es muy alta y eso incentiva la llegada de capitales especulativos y la conversión de ahorro de dólares a colones”, resumió Robles.

Para el experto, esa redirección del ahorro a partir de la apreciación del colón provoca que el problema del tipo de cambio no solo se sostenga, sino que se agrave.

A eso se suma el ingreso de capital que está teniendo el Gobierno en moneda estadounidense, proveniente de la emisión de eurobonos y en el endeudamiento con organismos multilaterales como el BCIE o el FMI, todos con desembolsos aprobados o en curso.

“Todas las deudas que el Gobierno está adquiriendo son en dólares, entonces deliberadamente se está endeudando en dólares porque cuando toma en cuenta la apreciación le sale más barato”, añadió.

Ambas situaciones, según Robles, vienen a reforzar una teoría que cada vez resuena más entre los diputados de oposición y otros economistas, y que apunta a que las decisiones del Ejecutivo y el Central buscan reducir la relación deuda – PIB por debajo del 60% y con esto liberar las amarras del gasto público que hoy demanda la regla fiscal.

“Puede haber algo de eso, porque la deuda se sigue acumulando, pero la relación deuda baja y ¿qué sucede si bajo del 60%?, abro la llave para poder invertir, para poder aumentar.

“El problema es que es una forma incorrecta, es una situación ficticia y no es sostenible, porque en el momento en que la situación del tipo de cambio se revierta vamos a ver incrementado el gasto y ese no era el objetivo de la regla fiscal, porque esa apreciación cambiaria se está creando a costa de las personas”, cuestionó.

Bajo ese panorama, el experto insistió en que es difícil pensar que la autoridad monetaria cumplirá con sus metas de inflación y la estabilidad en el tipo de cambio, que originalmente se proyectó para mediados de este año y que ahora se prevé, de acuerdo con palabras del presidente del Central, Róger Madrigal, para finales de 2024.

En su rendición de cuentas ante los diputados, Madrigal negó que existan presiones del Ejecutivo en la política monetaria y que el tipo de cambio sigue respondiendo, única y exclusivamente, a la oferta y demanda del propio mercado.

YouTubeTeleticacom