Última Hora

En medio de la alerta por la aparición de nuevos casos de COVID-19 dentro de la Asamblea Legislativa, la presidencia del Congreso aprobó este martes permitir el ingreso del público al nuevo edificio.

La decisión la anunció el presidente Eduardo Cruickshank y la justificó ante la necesidad de transparentar la discusión de la reforma al empleo público, que hoy llegó a su segundo día de análisis de mociones de reiteración.

“He girado instrucciones para permitir el ingreso a la barra del público en aras de que los ciudadanos puedan expresarse ante los diputados y dar seguimiento en tiempo real a las discusiones que estamos dando al proyecto de empleo público, que es de enorme trascendencia y es evidente que distintos sectores de la población tienen mucho interés por estar al día en los cambios que se van aprobando”, dijo el diputado.

“La discusión de este proyecto es una circunstancia especial que amerita la apertura de este espacio público, aunque lo haremos con un aforo limitado al 50 por ciento de su capacidad, siguiendo el protocolo de medidas sanitarias de la Asamblea Legislativa”, añadió.

La orden llega apenas dos días después de que el departamento médico del Congreso recomendara el cierre de todo el edificio y con esto la paralización de la labor legislativa luego del contagio de los diputados Daniel Ulate e Ivonne Acuña la semana anterior.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo ayer que avalaría las sesiones siempre y cuando los diputados que presenten síntomas no se presenten a trabajar y se mantenga estricta vigilancia de la situación.

Hoy, en cambio, el público podrá ingresar a partir de las 3 p. m. a la barra dispuesta para este fin.

Para hacerlo deberán presentar una identificación, usar siempre cubrebocas, mantener una distancia de un metro y medio, como mínimo, y evitar el saludo con la mano o cualquier otra forma que implique contacto físico, como besos y abrazos.

Antes de ingresar será obligatorio lavarse las manos, tomarse la temperatura y utilizar alcohol en gel.

Este martes, en la primera mitad de la doble sesión, se discutieron alrededor de 30 de las 254 mociones presentadas y se aprobaron solo tres, todas de la diputada liberacionista Franggi Nicolás y relativas a la salud ocupacional en la función pública.

Youtube Teletica