Última Hora

En medio del escándalo “Diamante”, que sacude a ocho municipalidades del país, el Gobierno anunció este lunes la convocatoria extraordinaria del expediente 21.810, que busca impedir la reelección indefinida de alcaldes en el país.

La inclusión de la iniciativa en la agenda legislativa es relevante, precisamente, porque cuatro de los seis alcaldes detenidos hoy han sido reelectos, dos de ellos de manera consecutiva desde 2012.

Si bien es imposible decir que ese hecho guarde relación alguna con la investigación judicial, para la socialcristiana María Inés Solís, proponente del proyecto, sí hay un elemento que llama la atención: los efectos del poder.

“El poder corrompe y la permanencia en el poder durante tanto tiempo puede generar alguna zona de confort dentro de quienes ejercen ese poder, pueden empezar por ejemplo a sentirse intocables o que cualquier cosa que hagan está bien.

“Yo considero que este proyecto toma muchísima validez en este momento donde quizás una de esas teorías empieza a querer confirmarse, no quiero juzgar a ninguno de estos alcaldes que están siendo investigados en este momento, pero sí me parece que el proyecto de ley va en la línea perfecta y esta es una coyuntura perfecta para convocar y aprobar este proyecto”, había dicho Solís horas antes de la convocatoria.

Para la diputada, el mensaje por parte del Ejecutivo es el correcto en la intención de decir que ellos, y ahora la Asamblea Legislativa, están generando proyectos de ley para garantizar la probidad dentro de la función pública.

¿De qué trata?

El proyecto promueve una reforma al Código Municipal para aclarar que todos los cargos de elección popular, a nivel de gobiernos locales, solo podrán ser sujetos de reelección por un periodo de manera sucesiva.

La reforma, que ya había sido perseguida sin éxito por Solís y la independiente Carmen Chan en la actual Asamblea Legislativa, llegará ahora al Plenario respaldada por la firma de 37 diputados que dieron vida al expediente tras su dictamen en octubre pasado.

Desde 2002, cuando se empezó a elegir de manera popular la figura del alcalde, 88 de estos funcionarios han sido reelectos: 60 por dos periodos consecutivos, 16 por tres, 7 por cuatro y hay 5 casos que se han mantenido en el poder durante cinco periodos consecutivos, entre estos últimos Johnny Araya (San José) y Alfredo Córdoba (San Carlos), ambos detenidos hoy.