Empresa de crédito agrícola hizo estudios financieros que sirvieron para contrato con OAS
El gobierno sigue manejando la información en torno a la carretera San José-San Ramón casi en secreto, afirma el diputado Manrique Oviedo.
Una empresa de crédito agrícola fue la encargada de hacer los estudios financieros que sirvieron para el contrato multimillonario con la empresa brasileña OAS.
El gobierno sigue manejando la información en torno a la carretera San José-San Ramón casi en secreto, afirma el diputado Manrique Oviedo.
Señala que además que la Contraloría se mueve en un mar de ambigüedades. Comentando la entrevista de la contralora Marta Acosta con Telenoticias, el diputado destaca algunas frases.
Pero su subalterno, Germán Brenes, parece decir otra cosa.
"Los modelos financieros que se le dan a este tipo de negocios los hizo la administración. Son consistentes técnicamente", señaló Brenes.
Pero no es cierto que el gobierno haya hecho estudios financieros, o si los hizo no los ha presentado a la opinión pública.
Todo el contrato con la compañía brasileña OAS está sustentado en un estudio de la misma compañía, el cual fue preparado por una entidad francesa llamada Credit Agricole, es decir, Crédito Agrícola.
No se sabe qué hace una empresa de crédito agrícola metida en carreteras, pero sí que estos estudios fijan cosas muy raras, como una tasa interna de retorno altísima, del 14,6 %, que le da rendimientos altísimo del 12%. La misma tasa de la carretera a Caldera es de una tercera parte, un 5%.
El diputado afirma que seguirán pidiendo aclaraciones sobre este tema, uno de los más confusos de este millonario contrato.