Por Juan José Herrera |15 de junio de 2021, 18:34 PM

La reforma al empleo público sumó una nueva oleada de críticas este martes en su segundo día de discusión por el fondo, previo a la votación que se espera reciba esta misma semana.

Igual que sucedió ayer, el expediente que defiende entre otras la creación de un salario único para todo el sector estatal, se llenó de voces en contra que argumentaron su voto negativo al proyecto estrella dentro de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El liberacionista David Gourzong, miembro de la comisión que dictaminó la iniciativa, aseguró que por más esfuerzos que realizó por corregir los problemas en su articulado no fue posible enmendar los enormes problemas que el texto plantea en términos de inequidad o constitucionalidad.

Criticó, por ejemplo, que la propuesta en votación deja como un “cascarón” el Servicio Civil y que la forma en que se aplicará el salario global traerá desigualdades entre empleados nuevos y antiguos.

Esa misma tesis fue defendida por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien tanto en la comisión como en el Plenario ha insistido en que los empleados nuevos que ingresen bajo el esquema de salario único ganarán más que otros con años en el puesto, estos últimos con la promesa “irreal” de que algún día alcanzarán esa remuneración mínima.

Patricia Villegas (PIN), Aracelly Salas o Pedro Muñoz (PUSC) también argumentaron su voto en negativo para la iniciativa e insistieron que esta no pasará el examen de constitucionalidad al que irá una vez se vote en primer debate.

La independiente Ivonne Acuña, también detractora de la propuesta tal cual está redactada, fue más allá y aseguró que la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, la llamó este martes para buscar su voto afirmativo sobre el expediente, pues según ella el Gobierno sabe que no contará con los 38 votos que el proyecto necesitaría para convertirse en ley.

“No se trata de un solo proyecto de ley, se trata de un trabajo integral, una reforma integral del Estado que realmente nos traiga réditos (…) pero el Ejecutivo se ha rehusado a discutirlas. Hoy, a escasos minutos, pretenden que con una llamada uno dé un voto, pero así no funciona, así no funciona ministra, lo siento”, dijo Acuña.

La discusión de la iniciativa entró hoy en una pequeña pausa pues este miércoles el Plenario Legislativo sesionará de manera extraordinaria para conocer el informe de los papeles de Panamá, olvidado desde la legislatura pasada en la corriente parlamentaria.