Última Hora

Política

Empleados públicos gozarán de permiso remunerado para atender a familiares enfermos

La medida también será posible en caso de discapacidad o accidente.

Juan José Herrera 7/4/2021 18:26

Los funcionarios públicos podrán solicitar un permiso remunerado para reducir hasta en un tercio su jornada laboral en caso de necesitar cuidar a un familiar con discapacidad o una enfermedad grave.

La medida, aprobada con el apoyo de 26 diputados y el rechazo de otros 22, fue una de cinco mociones de reiteración aprobadas este miércoles a la reforma al empleo público.

El cambio establece que se podrá otorgar ese permiso por un periodo máximo de un año a los servidores públicos para cuidar a familiares con consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, y que sufran de alguna discapacidad o por razones de enfermedad terminal o accidente.

La propuesta, de la diputada oficialista Paola Vega, fue el cambio más relevante en la reforma junto con otro que establece que, una vez vencido el plazo de inhabilitación de un funcionario público por algún procedimiento disciplinario, se deberá eliminar ese registro de la plataforma integrada de empleo público sin que pueda consultarse o utilizarse en el futuro como un antecedente.

El proyecto sí aligeró hoy su marcha con el retiro de 50 mociones de reiteración, 30 de estas de la diputada Vega y las restantes de los oficialistas Welmer Ramos y Víctor Morales Mora, así como la liberacionista Yorleny León.

La discusión del proyecto continuará este jueves con las restantes mociones de reiteración.

Youtube Teletica