Por Juan José Herrera |6 de febrero de 2023, 12:32 PM

La elección del nuevo defensor de los habitantes sigue sumando sesiones sin que se llegue a un consenso.

Este lunes, el Plenario dedicó casi tres horas a ese proceso, entrabado aún por el pulso que mantienen los diputados por ese puesto político.

La mayor parte de la sesión extraordinaria se concentró, precisamente, en refutar la inclusión de Kathya Rodríguez como nueva postulante al cargo, una figura que no participó del proceso y que, según sus detractores, “se sacaron de la manga” para impedir la elección de Erick Ulate, candidato que respalda el Gobierno y el oficialismo.

Rodríguez, actual directora de la Defensoría de la Mujer, fue presentada el jueves por la liberal Kattia Cambronero y es ahora apoyada por el PLN, el Frente Amplio y dos diputados del PLP.

Del otro lado, el oficialismo, Nueva República y otras figuras liberales siguen apostando por Ulate, sin que esté claro aún cuál será la postura del PUSC.

“Este jueguito fuera de cámaras y de espalda a la ciudadanía se ha intensificado y pone en cuestionamiento el trabajo arduo que realizó la comisión y, principalmente, nos hace cuestionarnos la utilidad de este espacio”, dijo hoy la oficialista Paola Nájera.

Igual que ella, legisladores de Nueva República y el PPSD arremetieron contra la figura de Rodríguez, a la que calificaron de “proaborto” y de quien cuestionaron su supuesta cercanía al PAC y su labor en la Defensoría.

“Hoy nos damos cuenta de que esta señora es vecina de Kattia Cambronero, a cinco casas. Yo no quiero pensar mal, pero me toca pensar que hay un compadre hablado, una persona que no se ofreció y ahora quiere ser defensora de los habitantes”, cuestionó Pablo Sibaja, un argumentó que de inmediato tuvo réplica de Cambronero.

“¿Descalificar a una persona simplemente porque es vecina de la otra? Kathya tiene los atestados suficientes para ser defensora y la conozco por su trabajo, no por vecina. Es un acto de desacreditación por ser mujer, no me da una valoración de su currículo, no tengo nada qué ocultar y deberíamos tener un debate de altura”, dijo la liberal con molestia.

“Ahora que Ulate ha ido perdiendo el apoyo, han sido esos mismos que cuestionaban que esos hablaran los que están hablando, y es su derecho y está bien que hablen, es lo correcto, debatir está bien, pero tengan cuidado con la vara que se miden a sí mismos, no acusen a otros de hacer lo que ustedes hacen”, dijo hoy la frenteamplista Sofía Guillén.

El pulso en el Congreso continuará este martes y así todas las sesiones siguientes hasta que se elija un nuevo defensor.