Última Hora

El Poder Ejecutivo vetará el proyecto de voto informado porque existe duda sobre la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo informaron en un comunicado conjunto, firmado por la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y la presidenta interina del TSE, Eugenia Zamora.

Según el documento, tras las verificaciones realizadas se determinó que "existe duda razonable de que la consulta del proyecto haya sido efectivamente comunicada al TSE, pese a que esta se tramitó oportunamente por parte de la Asamblea Legislativa".

El proyecto 22.414, entre otros, hace obligatorio para todos los candidatos presidenciales presentar un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales.

"La Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa y el TSE coinciden en la vía jurídica para avanzar con dicho propósito. En aras del tiempo, es que el Poder Ejecutivo proceda a realizar el veto y comunicarlo a la Asamblea Legislativa lo antes posible", dice el comunicado.

"Existe un interés común en avanzar hacia un proceso electoral con mayor transparencia, este proyecto de ley cumple con este objetivo, por lo que es importante que se convierta en ley de la República lo antes posible", agrega.

Tras el veto, la Asamblea Legislativa podrá realizar los trámites que correspondan. Además, el máximo órgano electoral "se compromete a enviar la respuesta a la consulta que se le formule sobre el proyecto de ley, en el plazo necesario para que entre a regir en este proceso electoral".

Finalmente, cuando lo reciba, el Ejecutivo lo sancionará y lo publicará de forma expedita.