Por Juan José Herrera |9 de mayo de 2022, 10:43 AM

El Gobierno de Rodrigo Chaves presentó, este lunes, sus primeros dos proyectos de ley para análisis de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una iniciativa para eliminar 15 órganos desconcentrados y otro para promover el combate a la corrupción mediante la protección de los llamados “testigos de la corona” y el fortalecimiento al deber de denunciar.

El primero se busca “eliminar duplicidades funcionales y mejorar la toma de decisiones del ministro sobre la totalidad de competencias ministeriales”.

Los órganos a revisar son: Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente, Consejo Nacional de Investigación en Salud, Oficina de Cooperación Internacional de la Salud, Auditoría General de Servicios de Salud, Sistema Nacional de Educación Musical, Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería, Órgano de Normalización Técnica, Dirección General del Archivo Nacional, Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático, Casa de la Cultura de Puntarenas, Parque Marino del Pacífico, Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social, Consejo Nacional de Clubes 4-S y Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO (adscrita al MEP).

El otro adiciona el artículo 22 del Código Procesal Penal (Ley 7594) con un nuevo inciso para facilitar la persecución y sanción de los delitos relacionados con formas de corrupción contra la institucionalidad costarricense.

Dicho inciso facultaría al Ministerio Público a no perseguir al funcionario que delate posibles hechos delictivos contra la administración, siempre y cuando su denuncia resulte “útil, pertinente y eficaz”, conocido popularmente como “testigo de la corona”.

De la misma forma, se agrega un párrafo al artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422) para incluir como violaciones al deber de probidad de los funcionarios públicos el no denunciar u ocultar un hecho de corrupción, esta disposición se ampliaría al sector privado.

Otros proyectos

En la misma línea, el Ejecutivo atendió hoy la primera solicitud de proyectos de las diferentes fracciones, entre ellos la reforma al Código de Trabajo para permitir las jornadas laborales de 4/3 o la reforma a la Ley General de Aduanas que defendió la administración anterior.

También se convocó el expediente 21.824, impulsado por la exdiputada y hoy ministra de Desarrollo Humano, Yorleny León, para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales con cargo al presupuesto nacional.

Y otro proyecto, también presentado por León, que busca una reforma a la Ley del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves, precisamente para variar la fórmula de su cálculo.