Por Juan José Herrera |7 de junio de 2023, 12:37 PM

El diputado oficialista, Daniel Vargas, presentó este miércoles al directorio legislativo una propuesta para “monitorear”, mediante un chip de radiofrecuencia, a los legisladores.

La idea, dijo Vargas, es que mediante ese control se pueda saber dónde están los diputados en todo momento y con esto resguardar también el cuórum.

“Mandé una nota al directorio para que pudiéramos registrarnos no con el sistema, sino con un chip de radiofrecuencia que permita monitorear nuestra presencia acá y así no nos vamos por apreciaciones, sino que nos vamos con estadística”, aseveró.

Su idea, calificada por él mismo como una herramienta “muy valiosa” para ellos y la ciudadanía sobre la labor del Congreso, llegó en medio de una acalorada discusión en el seno del Plenario luego de que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, asegurara que le daba vergüenza la actitud de los diputados y las constantes rupturas de cuórum en la sesión de esta mañana.

“Me da vergüenza lo que estamos haciendo hoy aquí; me da vergüenza con los ciudadanos que nos pagan el salario; me da vergüenza que solo hoy en la mañana hemos roto el cuórum cinco veces, ¿hemos venido a trabajar o qué? ¿Nos vamos a tomar en serio nuestro trabajo o qué?”, dijo Cisneros antes de pedir perdón a la ciudadanía.

Sus palabras no cayeron bien entre la oposición, que arremetió contra ella y la idea de Vargas.

“Ese tono que usted aplicó, esas palabras que usted aplicó, pueblo trabajador costarricense, ¡Se las van a aplicar como peones en una bananera! Ese es el tono del capataz que le dice al trabajador ‘tiene que hacerlo como yo le digo y, si no, usted es un irresponsable’. Es esa casta que quieren imponer a todos los demás.

“Y si van a pedir chip, conmigo no cuenten, no lo necesito, guárdenselo. Directorio, compren 56 si se van a embarcar a poner eso, ¡a mí no me pone ningún control nadie! Yo vengo a ejercer lo que la Constitución me da a mí la capacidad de que yo creo y ubicarme en el edificio donde pienso, a mí no me limita nadie, allá los totalitaristas”, dijo con molestia el liberacionista Francisco Nicolás.

El también liberacionista, Danny Vargas, calificó ese chip como “una tobillera” y dijo que le preocupa limitar la libertad de la que gozan los diputados para el ejercicio de sus funciones.

“Aquí tenemos que tener respeto y yo no me puedo quedar callada cuando nos dicen irresponsables, eso no es de recibo. Nosotros estamos apegados al reglamento, si no hay cuórum, la presidencia corre el tiempo reglamentario, pero aquí no se ha cancelado ninguna sesión, hemos continuado y aquí hay que entender la dinámica de cada diputación”, añadió la socialcristiana Melina Ajoy.

La discusión se dio en medio de la votación de cientos de mociones que le restan al proyecto de jornadas 4/3, una propuesta que impulsa el Gobierno y que ha encontrado una férrea oposición en un sector del Congreso.

Repase acá la discusión:


SpotifyTeleticacom