Por Juan José Herrera |28 de febrero de 2023, 15:40 PM

La forma en que está diseñado el sistema de votación del Congreso impidió comunicar a la ciudadanía cómo votó cada diputado en la elección de la nueva defensora de los habitantes.

Así lo reconoció este martes el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien explicó que el sistema no permite manejar elecciones con más de dos candidatos.

“El sistema no está diseñado para poner varios candidatos, si solo hubieran sido dos no había problema, como había cuatro, tecnológicamente no se podía; pero esa será una cosa de implementar un mejor sistema que permita hacerlo mucho más transparente y ya se está trabajando en eso”, dijo.

Este lunes, el Plenario hizo historia al elegir, de manera pública, a Angie Cruickshank como la nueva cabeza de la Defensoría.

Sin embargo, el anuncio de Arias se limitó a declarar que la abogada obtuvo 31 votos, sin precisar de dónde vino ese apoyo.

La reforma al reglamento declaraba que las votaciones del Congreso debían hacerse “a viva voz”, pero Arias aseguró que esa posibilidad no se valoró porque en la sesión de ayer ya no quedaba tiempo para pensar en esa vía.

La Asamblea sí trasladó a los periodistas las copias de las 54 boletas que entregaron los diputados presentes y donde queda en evidencia la forma en que votó cada uno.

“Me parece que es un paso adelante en lo que es todo lo que significa transparencia en la función pública. La publicidad llegó para quedarse y todas las elecciones que vengan, magistrados, procurador e incluso la elección del 1° de mayo serán públicas, entonces es un total cambio de paradigma para nuestro país”, finalizó Arias.

Instagram Teletica