Última Hora

La discusión sobre el futuro de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se realizará en una sesión pública del Plenario legislativo.

Así lo informó este martes el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, a partir del criterio emitido por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

“No existe una norma expresa en el Reglamento de la Asamblea que establezca un procedimiento para la remoción de la persona que ejerce el cargo de Defensor de los Habitantes, así que seguiremos la recomendación que nos hace Servicios Técnicos, de conocer los informes en sesión pública, pero guardando la confidencialidad de los datos sensibles y personales de acceso restringido”, detalló Cruickshank.

La duda surgió pues la investigación en comisión sí fue privada, por lo que no había claridad si ese último paso en el proceso también lo sería.

El presidente aseguró que la fecha de esa discusión dependerá de que los informes de mayoría y minoría sean remitidos a la secretaría del Directorio, luego de esto la sesión deberá realizarse en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Ambos informes deberán conocerse, discutirse y votarse en una misma sesión, por lo que este punto será el primero en el orden del día y la sesión se podrá extender hasta las 7 p. m., cumplida esa hora se votará aunque no se haya agotado la discusión.

El informe de mayoría, firmado por cinco de siete diputados, apoya la continuidad de Crespo al frente de la Defensoría, mientras que el de minoría, respaldado por Nielsen Pérez (PAC) y Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano) recomienda su destitución.