Por Juan José Herrera |14 de junio de 2021, 15:51 PM

La discusión por el fondo de la reforma al empleo público se inició esta tarde en medio de las manifestaciones de un pequeño grupo de sindicalistas.

Los diputados arrancaron con las valoraciones por el fondo al proyecto que, entre otras, busca definir un salario único en toda la función pública.

Al mismo tiempo, trabajadores vinculados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se hicieron presentes en las afueras de la Asamblea Legislativa para mostrar su rechazo a la reforma, que sería votada en primer debate a finales de esta misma semana.

La iniciativa, que ya pasó por una primera ronda de consultas y que deberá reunir el apoyo de al menos 38 diputados para ser aprobada, todavía debe superar el examen de la Sala Constitucional, que según lo dicho por los magistrados de la Corte Plena (Poder Judicial) no pasará.

El primer diputado en iniciar con la discusión del proyecto esta tarde fue el oficialista Víctor Morales Mora, presidente de la comisión de Gobierno y Administración que fue precisamente la que discutió, reformó y dictaminó el expediente.

Los legisladores acordaron que este ser el principal y único tema esta semana y que, de ser necesario, se sesionará a doble jornada para conseguir su votación antes de que llegue el viernes.