Última Hora

El Ministerio de la Presidencia y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) negaron esta tarde estar detrás de la visita que el asesor de esta última entidad realizó en mayo anterior a la Defensoría de los Habitantes.

En un escueto comunicado de prensa acompañado por tres oficios, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, negó “de manera tajante y contundente” que esa visita de Daniel Soley se hiciera por instrucciones de él o con su anuencia.

“Le reitero, una vez más, que la visita del señor Soley no fue de ninguna manera con instrucciones mías ni del señor Director General de la DIS, para conversar del Sistema de Alerta Temprana (SART) ni de ningún otro tema”, dijo Prieto.

El ministro consultó al director de la DIS, Eduardo Trejos, si esa orden había salido de su despacho.

“Esta Dirección no ha solicitado ninguna reunión del Licenciado Daniel Soley con la señora Defensora de los Habitantes Catalina Crespo para ningún tema”, dijo Trejos, quien sin embargo sí dio razones del encuentro.

“Fui informado por el Licenciado Soley que la Defensora Catalina Crespo le contactó y, que le había solicitado un espacio a la hora del almuerzo para conversar sobre su experiencia como exdefensor adjunto”, reza el oficio.

Esa versión, sin embargo, dista mucho de la ofrecida esta tarde por Crespo ante los diputados de la comisión que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), en donde aseguró que Soley llegó a la Defensoría sin cita ni aviso y que preguntó sobre la UPAD y el SART.

La defensora aseguró que le extrañó mucho esa visita y la calificó como “rara”, pues no es normal recibir a un funcionario de la DIS en esa entidad.

Trejos comunicó que le pedirá un informe a Soley al respecto, mientras que los diputados acordaron llamarlo a comparecer ante la comisión para explicar los pormenores de esa visita.