Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2021, 12:16 PM

Este sábado quedó conformado el cuarto y último directorio de la actual Asamblea Legislativa.

El órgano, que por segundo año consecutivo estará compuesto enteramente por partidos de oposición, será presidido por la liberacionista Silvia Hernández.

La conformación se consiguió tras un acuerdo no divulgado que lideró Liberación Nacional gracias a sus 17 votos.

Precisamente el partido verdiblanco ocupará también el puesto de la primera prosecretaría en la figura de Aida Montiel.

Mientras tanto, Restauración Nacional negoció la vicepresidencia con Carlos Avendaño y la segunda secretaría con Xiomara Rodríguez.

El PUSC consiguió la primera secretaría con Rodolfo Peña, mientras que Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, será el nuevo segundo prosecretario.

Complejo

El nuevo directorio tendrá la difícil tarea de liderar a la Asamblea Legislativa en un año electoral, un reto históricamente complejo y que este año, por primera vez en la historia, tendrá el añadido de no poder controlar la agenda.

La reforma legislativa impulsada por el directorio saliente le dio el control al Poder Ejecutivo de la agenda de los diputados hasta finales de julio próximo, precisamente para garantizar que los gobiernos puedan iniciar sus mandatos con el control de proyectos.

Silvia Hernández habló de este reto y también pidió que la campaña electoral "no descarrile el trabajo legislativo", especialmente en un año de urgencia por ayudar a la sostenibilidad de las golpeadas finanzas públicas, por lo que hizo un llamado al sacrificio y compromiso de todos los diputados.


"Ninguna aspiración política a dirigir los destinos del país, individual o partidaria, puede tener como consecuencia dificultar el funcionamiento normal de los órganos de toma de decisión. Los objetivos que construimos en la negociación de la conformación de este directorio requieren de enorme empeño individual y colectivo para su concreción", aseguró en su primer discurso como presidenta del Congreso.

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte, aseveró confiar en que el nuevo directorio tendrá un año exitoso "pensando en el bienestar del país". 


El nuevo directorio inició labores este mismo sábado. El martes los diputados escucharán el discurso del presidente Carlos Alvarado sobre la rendición de cuentas del tercer año de Gobierno, mientras que el miércoles y jueves se abocarán a analizar este.