Por Susana Peña Nassar |24 de agosto de 2020, 7:59 AM

Cuatro directores de la Defensoría de los Habitantes comparecieron ante los diputados, este lunes, en "secreto".

La agenda legislativa de este 24 de agosto anunciaba la transmisión a las 7:30 a. m. por medio del canal de YouTube y las cableras. Sin embargo, a última hora se conoció que la Comisión Especial que investiga la gestión de Catalina Crespo sesionaría de forma privada.

"Siendo que la Comisión de la Defensora de los Habitantes podría conducir a una destitución y ante lo que señala el artículo 75 del Reglamento Legislativo, la publicidad de la misma podría violentar los derechos de los investigados", informó el departamento de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa.

"Si bien ese artículo tiene un recurso de inconstitucionalidad, el mismo no ha sido resuelto por la Sala, por lo que está vigente. Ante ello, dichas sesiones no serán transmitidas", agregaron.

Esta mañana estaban convocados cuatro directores de la Defensoría de los Habitantes. Tuvieron audiencia Laura Fernández Díaz, directora de la Defensoría de la Mujer​, Álvaro Paniagua Núñez, director de Igualdad y No Discriminación, Hazel Díaz Meléndez, directora de Gobernanza Pública, y Jeannette Carrillo Madrigal, directora del Instituto de Educación.

"Estamos en un proceso sancionatorio-disciplinario y la sesión debe ser privada, según la Ley General de Administración Pública y la Consulta al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa AL-DEST-CJU-042-2020. Eso se hace para resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada”, dijo la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana.

La comisión especial, que decidirá sobre el futuro de Crespo al frente de la institución, también recibirá a Marta Acosta, contralora general, dos directores más, representantes del sindicato de la Defensoría de los Habitantes, el exdefensor adjunto Juan Manuel Cordero y la propia Crespo, quien será la última en responder a los legisladores.

La Comisión está integrada por  los liberacionistas Jorge Luis Fonseca y Aida Montiel, la oficialista Nielsen Pérez, la socialcristiana María Inés Solís, Otto Roberto Vargas (Republicano Socialcristiano), Melvin Núñez (Restauración Nacional) y el independiente Erick Rodríguez.

El grupo de legisladores tendrá que preparar un informe y trasladarlo, en un plazo de 15 días, al Plenario Legislativo para que este tome una decisión.

Cuestionamientos

A la jerarca de la Defensoría de los Habitantes se le cuestiona por el manejo que realizó en la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD); pero, sobre todo, por la pérdida de 80 minutos de audio de la entrevista que sostuvo con el presidente Carlos Alvarado.

Los directores alegaron, en su momento, que ella dirigió esa investigación a título personal, desoyendo criterios técnicos que le solicitaron, incluso, no entrevistar al mandatario en una etapa tan temprana.

Esos señalamientos llevaron al Consejo Director a solicitarle a Crespo, públicamente, que les brindara una reunión, pero esta nunca sucedió. En su lugar, la Defensora procedió a cambiar el estatuto para dejar sin efecto las labores de control y asesoría que históricamente tenía el Consejo y además ser ella, como jerarca, la que decida cuándo sesiona y quiénes lo integran.

La respuesta llevó a un numeroso grupo de funcionarios, incluidos todos los directores, a solicitar expresamente la salida de Crespo, un pedido que ya habían hecho meses atrás los propios diputados.

Crespo consultó a su departamento legal, en julio anterior, si la actuación legislativa podría ser violatoria de los Principios de París, lo mismo que cualquier acción que “obstaculizara o afectara la estabilidad del mandato del Defensor”.

Incluso, cuestionó si es en verdad la Asamblea su órgano superior.

“¿Define o no la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República a la Asamblea Legislativa como superior jerárquico, en términos administrativos y disciplinarios, de la DHR?”, preguntó.