Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2021, 15:16 PM

Por segundo año consecutivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios rechazaron la creación de 2 mil plazas nuevas en el Ministerio de Educación Pública (MEP) para las cocineras de los comedores escolares.

Esa disposición estaba incluida dentro del proyecto de presupuesto ordinario 2022 con una partida de ₡5 mil millones, que permitiría cubrir el salario de esas plazas dentro de la planilla del MEP.

La intención del Ejecutivo era solucionar el problema que existe actualmente con esos puestos, administrados por las juntas de educación.

La diputada de Liberación Nacional y presidenta de la comisión, Ana Lucía Delgado, justificó la moción aprobada asegurando que no existe una justificación por parte del Ministerio para la creación de esas plazas y su impacto real en las finanzas públicas.

En su lugar, los recursos previstos serán trasladados al programa de equidad del MEP.

La independiente Shirley Díaz y la oficialista Laura Guido insistieron en que esas plazas traían justicia para esas cocineras de los comedores escolares, quienes ahora mismo sufren de indefensión por el modelo de contratación que promueven las juntas de educación y que no aporta ninguna seguridad patronal para estas.

Los diputados sí acordaron una moción para asegurar los recursos para el pago de las cocineras el próximo año, lo mismo que para alimentar el fondo de becas postsecundaria y que no suceda la situación que enfrentaron cientos de estudiantes este año.

También se aprobó la inclusión de ₡500 millones para la creación de la primera etapa del Parque de Desarrollo Humano en San Felipe de Alajuelita, que contribuirá al desarrollo de actividades deportivas para varias comunidades del cantón.

El presupuesto total ordinario de la República de 2022 es por 11,5 billones de colones, el cual crece 0,9% respecto al de este año y, al igual que el año anterior, se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8% con impuestos y   47,2% con deuda.

A la comisión le quedan pendientes 12 mociones de fondo por atender, que se prevé se atiendan este mismo martes luego de la sesión del plenario legislativo.