Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos alcanzaron este lunes un acuerdo para dictaminar el proyecto 22.085, que busca rebajar el marchamo de 2021.

Los legisladores cedieron a las presiones del PAC, que había obstruido la discusión con una larga lista de mociones, e incluyeron en la propuesta una diferenciación a partir del valor fiscal de los vehículos.

Así, el nuevo texto establece la rebaja del 50% para todos los vehículos particulares y de carga liviana cuyo valor sea menor a ₡20 millones.

Esa disminución sería de 25% cuando el valor fiscal vaya de ₡20 millones a ₡50 millones.

Finalmente los automotores con un valor superior a ₡50 millones tendrían un rebajo de 5%.

En el caso de las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635 en el pago del marchamo 2021 y para transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales), cancelarán el 70% del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021.

“Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo, o recursos para hacerle frente al pago del marchamo.

“Además por un tema de justicia, estas medidas son necesarias, ha sido un año que por las restricción vehicular interpuesta por el Gobierno, miles de costarricenses no han podido sacar sus vehículos”, señaló el socialcristiano y miembro de la comisión, Pablo Heriberto Abarca.

El proyecto pasará ahora a manos del Plenario legislativo para su discusión y eventual aprobación.