Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2021, 10:26 AM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios rechazaron en definitiva el expediente 21.653, que pretendía hacer una interpretación auténtica de la Ley del IVA para dejar claro que las empresas distribuidoras de electricidad están exentas de ese cobro.

El proyecto prometía ser una solución para ese aumento en las tarifas que han tenido cooperativas y otras empresas que venden electricidad, dado que el ICE estaba aplicando ese cobro en cada venta.

Eso, según la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), se ha convertido en un “impuesto indirecto” a los usuarios, que han tenido que asumir el costo de ese cobro en sus recibos.

La posición de la cámara es que aunque el IVA se cobra únicamente a los hogares con consumos superiores a 280 kWh, al final todos los usuarios están recibiendo un aumento por el impuesto.

La entidad asegura que ese cobro agrava la situación crítica del país a causa de la pandemia del COVID-19 y que solo en 2020 los usuarios tuvieron que pagar más ₡8 mil millones por ese concepto.

Sin embargo, la comisión recibió un criterio del Ministerio de Hacienda donde aclaró que, al tratarse de una interpretación auténtica, los efectos de la iniciativa serían retroactivos, de manera que la cartera debería devolver millones a las empresas y estas a los usuarios, dinero que hoy Hacienda no tiene.

“¿Díganme ustedes de dónde va a sacar Hacienda, el ICE y el resto de las empresas los cientos de miles de millones de colones que se han recibido? Lo que dice el Ministerio de Hacienda que hay que hacer acá es establecer de nuevo una exención pero que rija a partir de entrada en vigencia de la nueva ley”, dijo el liberacionista Gustavo Viales.

El diputado aseguró que el próximo martes estaría dando a conocer a las diferentes fracciones un proyecto que solucione ese problema sin afectar las finanzas del Estado.