Por Juan José Herrera |16 de noviembre de 2021, 14:14 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos sepultaron, este martes, la posibilidad de gravar con el impuesto de renta el salario escolar.

La decisión ya había sido tomada la semana anterior en ese órgano, sin embargo, hoy se sometió a revisión.

A favor de esa revisión solo votaron la oficialista Carolina Hidalgo y los liberacionistas Jorge Fonseca y Wagner Jiménez; en contra, mientras tanto, estuvieron Paola Vega, José María Villalta, Pedro Muñoz, Franggi Nicolás, Mileidy Alvarado y Wálter Muñoz.

La propuesta, impulsada por Villalta, se enmarca en la discusión del expediente 22.369, Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital para Fortalecer el Sistema Financiero.

La idea, presentada por el Ejecutivo como parte de los acuerdos negociados con el Fondo Monetario Internacional, era que el salario escolar dejara de estar excluido del pago de la renta, uno al que sí están sujetos las demás remuneraciones.

Esa medida, según el propio Gobierno, buscaba recaudar unos ₡40 mil millones adicionales.

La moción fue el centro de la polémica la semana anterior pues Hidalgo alegó públicamente que su voto fue consignado erróneamente y otros diputados denunciaron haberse confundido al momento de ejercer su voto; sin embargo, la revisión de hoy dejó claras las intenciones detrás de ese voto.

El proyecto de reducciones de beneficios fiscales ya había sido recortado por el propio Ejecutivo en un texto sustitutivo que también eliminó la idea de aumentar el impuesto sobre los excedentes de las asociaciones solidaristas y los cooperativistas, así como a los rendimientos de ahorros en cooperativas y los reaseguros.