Última Hora

Política

Diputados se preparan para concienzudo trámite del proyecto Ley de Marco de Empleo Público

Al ser un proyecto que toca fibras sensibles en el sector público y los sindicatos, los legisladores desde ya anticipan mucha participación ciudadana y la consideración de criterios externos

Julio Naranjo 10/4/2019 04:21

Para los diputados el tiempo que pueda llevar en el plenario la aprobación o rechazo del proyecto Ley de Marco de Empleo Público de momento es incierto.

Los legisladores se encuentran en una etapa de análisis del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo esta semana, por lo que estimar la duración del debate en la Asamblea es complicado y se debe realizar un trámite concienzudo.

Sin embargo, al ser un proyecto que toca fibras sensibles en el sector público y los sindicatos, los legisladores desde ya anticipan audiencias, mucha participación ciudadana y la consideración de criterios externos.

El proyecto Ley de Marco de Empleo Público plantea cambios sustanciales en cuanto a los salarios y la contratación de talento humano en prácticamente todas las instituciones del Estado para que se haga un uso eficiente de los recursos.

“Yo esperaría que sea una discusión menos polarizada, menos tensa que la del plan fiscal, aunque talvez sea difícil lograrlo dada la poca capacidad del Gobierno para abrir espacios de diálogo con los distintos sectores, en este caso los trabajadores que puedan sentirse afectados por la ley”, señala el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Los diputados además deberán valorar si existe un ambiente que permita discutir el proyecto por la vía rápida o no.

“Yo creería que en términos de tiempos y organización dependerá de si tiene el consenso de forma rápida, en una comisión especial o se le va asignar a cualquiera de las comisiones ordinarias en la Asamblea Legislativa”, agregó la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández.

Puntos a favor

El proyecto de ley para la reforma del empleo público no toma por sorpresa a los diputados, pues aseguran que ya se había anunciado en el marco de la discusión del proyecto de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

En un primer análisis, los diputados señalan como positivo la introducción del salario global aplicable para los nuevos funcionarios que se contraten, así como la regulación de incentivos con elementos relacionados a formación, capacitación y carrera administrativa.

“Es un paso importante para hacer más atractivo el empleo público, para captar los mejores talentos y también a largo plazo poder tener un ahorro solo con poner orden en un montón de incentivos que hoy por hoy no están teniendo la función adecuada”, explicó la diputada oficialista Paola Vega.

Villalta asegura que si bien, el proyecto incluye elementos positivos, habrá otros que requieran un especial cuidado y análisis.

“Es bueno el reconocimiento de licencias de maternidad y para atender familiares enfermos… Tenemos que ver con cuidado el tema de las evaluaciones de desempeño y el de salario único que son las medidas más polémicas”, detalló Villalta.

Puntos en contra

Para el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, la mayor debilidad del proyecto la destaca en el tema de los despidos.

“El proyecto establece una posibilidad de despidos mucho más ágil, pero no la Reforma Procesal Laboral o el Código de Trabajo, entonces habría que ver como se aplica”, señaló Abarca.

La legisladora del PLN, Silvia Hernández, adiciona que, en la exposición del proyecto realizada en la Asamblea por la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, quedaron vacíos en cuanto al detalle del ahorro que tendrá el país con estas modificaciones.

 “Me faltó ver por parte de la ministra un poco la cuantificación económica que proyectan tener a largo plazo. Ciertamente hay medidas como la del salario único que a corto plazo implicará al Estado una mayor erogación, pero en el largo plazo un mejor ordenamiento y uso de los recursos”, concluyó.