Por Juan José Herrera |20 de enero de 2021, 17:58 PM

Los diputados rompieron el quorum esta tarde y frustraron así la rendición de cuentas de la ministra de Educación, Giselle Cruz.

Los legisladores dejaron a la jerarca hablando sola luego de meses de insistencia para que esta les explicara cómo funcionará el regreso presencial a las aulas a partir del 8 de febrero próximo, cuando está previsto el inicio del curso lectivo 2021.

La sesión, que inició al filo de las 3 p. m., arrancó con 38 diputados presentes y se suspendió definitivamente a eso de las 5:30 p. m., cuando el presidente Eduardo Cruickshank anunció que solo había 24 legisladores en el salón.

Luego de pasar lista, se comprobó la presencia de solo 37 diputados.

La mayoría de las ausencias llegaron desde la bancada de Liberación Nacional, una de las que más presionó por esa comparecencia y la única que pudo cuestionar hoy a la ministra.

Por los verdiblancos se ausentaron Karine Niño, Roberto Thompson, Luis Fernando Chacón, María José Corrales, Gustavo Viales y Jorge Luis Fonseca. Chacón comunicó que él tenía permiso de ausentarse a toda la sesión de hoy.


Fonseca, por su parte, salió del plenario para presidir una conferencia de prensa relacionada al Servicio de Salud Animal Municipal.

En el PAC se ausentaron Luis Ramón Carranza (orden sanitaria por COVID-19), Mario Castillo, Enrique Sánchez y Welmer Ramos.

En el PUSC faltaron Aracelly Salas, Pablo Heriberto Abarca, Rodolfo Peña y Pedro Muñoz.

Tampoco estuvieron los independientes Eric Rodríguez y Carmen Chan, así como Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez, Carlos Avendaño y Giovanny Gómez de Restauración Nacional.

Los jefes de fracción, luego de levantar la sesión, decidieron que la comparecencia con la ministra continúe el próximo lunes.

Recurrente

Las faltas de quorum son algo de todos los días en el plenario legislativo.

Desde que se trasladaron al nuevo edificio, las interrupciones por este tema son recurrentes, esto en parte porque se eliminó la posibilidad de incluir el cafetín y los baños como parte del salón.

El presidente Eduardo Cruickshank aseguró en noviembre anterior que impulsaría una reforma para precisamente castigar las dietas de los legisladores por esta falta de quórum, obligándolos a tener que pasar un porcentaje de tiempo en su curul para recibir el salario de ese día.

El también diputado aseguró que “todos saben” de diputados que llegan a la sesión, se registran, y luego no vuelven al salón durante el resto del día, pero se negó a brindar nombres.

De esa iniciativa, sin embargo, no ha habido ninguna noticia reciente.