Diputados responden a Chaves: “Es una falta de seriedad, puro hígado”
Los legisladores de oposición arremetieron contra el mandatario por la decisión de renunciar a su responsabilidad de combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Los diputados criticaron, este miércoles, la decisión del presidente Rodrigo Chaves de renunciar a su responsabilidad de combatir la ola de delincuencia e inseguridad que afecta al país; y trasladar ese deber, de manera “única y exclusiva”, a la Asamblea Legislativa.
Una conferencia de prensa y un debate reglado fueron la vitrina del descontento del Congreso ante las fuertes declaraciones del mandatario esta tarde, cuando los culpó de ser “garantistas” en defensa de los delincuentes por encima de “los ciudadanos de bien”.
En esa alocución, Chaves aseguró que desconvocaría los proyectos que impulsaba el Ejecutivo y que, en su lugar, convocaría los del Legislativo, pero que entonces serían los diputados y los jueces los responsables de la falta de leyes que permitan las muertes en el país.
“Decir que a partir de ahora los miércoles llevarán la cuenta de las muertes en el país, responsabilizando a la Asamblea Legislativa o al Poder Judicial… Presidente, ¿qué es eso? Elevemos el nivel del debate, hay familias llorando y sufriendo por la pérdida de un ser querido y no debemos entrar en ese juego de gritarnos o lanzarnos responsabilidades.
“Un presidente no desconvoca proyectos de su interés porque no le aprobaron dos o porque hay criterios negativos sobre sus proyectos, ¿entonces para qué sesiones extraordinarias? Eliminamos esos seis meses de extraordinarias y solo nos ponemos de acuerdo las fracciones. Es como que nosotros dijéramos que si el Presidente no nos convoca un proyecto, renunciamos a impulsar ese proyecto”, cuestionó Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República.
Gloria Navas, de esa misma bancada y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, aseguró que la postura del mandatario “es una falta de seriedad, de conocimiento y puro hígado”, y que su desconvocatoria se hizo por temor.
“Si esos proyectos del Gobierno resolvían el problema de la seguridad, ¿por qué los desconvoca? Es porque han tenido temor a la crítica en cuanto a la posición y el desconocimiento de lo que es el ejercicio del derecho.
“Aquí se respeta el debido proceso, el principio de inocencia, la Constitución Política y el marco jurídico costarricense”, aseveró.
Los liberales Gilberto Campos y Eliécer Feinzaig lo acusaron de montar un show en Pococí, en medio de la presentación del Plan Nacional de Seguridad, que llega 18 meses después de haber asumido el cargo.
“El Presidente que llegó diciendo ‘me como la bronca’ deja las cosas botadas, apenas se le ponen cuesta arriba. Este es el problema de vivir de la narrativa y no de los resultados, cuando algo sale mal y el castillo de naipes se derrumba, el Presidente explota en ira. Lo que hemos visto hoy, aparte de peligroso y preocupante, es vergonzoso.
“18 meses después presentó un plan de seguridad y que mientras tanto los delincuentes han hecho una fiesta macabra”, dijo Feinzaig.
“Ese discurso preparado por el señor Presidente, lejos de aleccionar a la Asamblea Legislativa, lo que hace es poner en evidencia prácticamente una renuncia de la función constitucional de la Presidencia de la República en el mando de la policía nacional. Eso es una renuncia tácita de la función constitucional para la cual el pueblo de Costa Rica lo eligió”, añadió Campos.
La liberacionista Alejandra Larios insistió en que no será la Asamblea Legislativa la que le haga el trabajo del Ejecutivo y que la estrategia del mandatario fue lavarse las manos para no aceptar “su incapacidad para resolver el problema de seguridad del país”.
“Es hora de que usted se ubique y entienda su cargo (…) Usted es el presidente de la República, no el líder de una banda de narcotráfico, tiene que jugar bajo las reglas”, le dijo a su vez la frenteamplista Priscilla Vindas.
Pilar Cisneros, la jefa del oficialismo, dijo celebrar la decisión y aseguró que es "absolutamente falso" que el Ejecutivo haya renunciado a su deber de controlar la inseguridad de este país, si no que, ante la negativa del Legislativo de promover sus propuestas, irán con las de los diputados.
El Ejecutivo aún no ha enviado la convocatoria de los 26 proyectos de ley que les solicitó el Legislativo y que, según Chaves, serán ahora los únicos que integren la agenda de extraordinarias, con excepción de los presupuestos nacionales.

