Por Juan José Herrera |15 de marzo de 2023, 18:28 PM

Los diputados Melina Ajoy y Leslye Bojorges, de la Unidad Social Cristiana, presentaron este miércoles una propuesta de ley que le quitaría la patria potestad a aquellas personas que impidan que un hijo tenga contacto con sus progenitores.

Se trata de una reforma legal a los códigos de Familia, Procesal de Familia y de Niñez y Adolescencia para garantizarle a los menores de edad el derecho a tener un vínculo afectivo con sus padres.

Según los legisladores, en la actualidad es común que alguno de los dos padres irrespete ese derecho de sus hijos como medida de coacción para obligar al pago de una pensión alimentaria.

Por esto, proponen que se adicione al Código de Familia un inciso d al artículo 159 en el que se incluya, como razones para la suspensión de la patria potestad o responsabilidad parental, la limitación o el condicionamiento del contacto de los menores con sus padres “como medida coactiva ante el incumplimiento de la obligación alimentaria”.

“Un derecho no está por encima del otro. Con esto queremos evitar que se abusen de las vías de derecho, por ejemplo, cuando uno de los progenitores impida que el menor tenga cercanía o vea al otro progenitor, cuando está pendiente la entrega del deber alimentario. No se puede utilizar el derecho de los niños y las niñas como moneda de cambio”, dijo la diputada Ajoy.

La propuesta, que se tramitará bajo el expediente 23.626, añade reformas al Código de Niñez y Adolescencia y Procesal de Familia para precisamente reformar que esa coacción estará prohibida.

En la actualidad, la ley establece la pérdida de patria potestad cuando se pruebe el consumo de sustancias ilegales en las personas responsables de un menor, ante los abusos o incumplimientos de los deberes de los padres, o bien por violencia contra el menor o sus familiares directos.

‘‘Los derechos de la niñez no pueden ser pisoteados ni son intercambiables. Las niñas y niños tienen derecho a una relación sana con sus dos progenitores y sus respectivas familias, la ruptura del matrimonio, y los problemas de pareja en general, no deben utilizarse para afectar este derecho’’, aseveró Bojorges.