Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2020, 17:25 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron, este lunes, una moción vía artículo 137 al proyecto 20.821 que rebajaría a 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) la contribución estatal máxima para los partidos políticos.

La moción, del socialcristiano Rodolfo Peña, adiciona un transitorio al proyecto que precisamente busca limitar la deuda política para la elección presidencial de 2022 y la municipal de 2024.

El cambio dejaría sin efecto para ambas campañas el porcentaje que establece la Constitución Política (0,19%) para fines de financiamiento de las diferentes agrupaciones.

“Me alegra que hayamos podido llegar a un acuerdo para un tema tan importante como el ahorro que representa esta reforma que eventualmente va a ser ley.

“Esta propuesta es muy Importante como señal efectiva de que estamos dispuestos como partidos políticos a aportar al necesario recorte del gasto”, dijo el diputado liberacionista Roberto Thompson, presidente además de la comisión.

El expediente, del frenteamplista José María Villalta, se discute desde finales del año anterior y pretendía originalmente rebajar la deuda hasta 0,11%; sin embargo, la crisis económica actual motivó a esa disminución adicional.

La propuesta de rebaja al 0,10% ya había sido incluida también en el proyecto del verdiblanco Gustavo Viales, solo que mediante la reducción de la venidera campaña electoral.

Según esa iniciativa, la convocatoria a elecciones se mantendría para el 6 de octubre de 2021 como está dispuesto por ley, pero el reconocimiento del gasto electoral iniciaría a partir del 1° de noviembre de ese año.

Ese proyecto no ha llegado aún al Plenario pese a la presión del PLN, que ha insistido en la necesidad de discutirlo cuanto antes para su aprobación.