Por Juan José Herrera |30 de junio de 2022, 11:43 AM

La diputada oficialista Pilar Cisneros y el socialcristiano Leslye Bojorges presentaron, este jueves, un proyecto de ley para hacer pública la elección del fiscal general de la República.

Se trata de una reforma a las leyes orgánicas del Ministerio Público y el Poder Judicial para garantizar que esa decisión de la Corte Plena sea lo más transparente posible.

“Este proyecto exige que los magistrados del Poder Judicial tengan que votar públicamente la elección del próximo fiscal general y que, además de eso, su voto sea razonado”, explicó Bojorges.

Cisneros recordó que los últimos dos fiscales, Jorge Chavarría y Emilia Navas, dejaron sus cargos en medio de cuestionamientos relacionados con sonados casos de corrupción: el primero fue suspendido e investigado luego de estallar el escándalo del “Cementazo”, y la segunda acogida a su pensión en medio de fuertes cuestionamientos por su decisión de inhibirse en el caso “Cochinilla”.

“El 'Cementazo' que pringó a los tres poderes de la República terminó con la separación del fiscal y la última fiscala igual, en medio de fuertes cuestionamientos, así que esta vez hay que tomar iniciativa para que el próximo fiscal sea una persona absolutamente honesta, proba y valiente.

 “Yo creo que la ciudadanía está esperando y exigiendo que el Poder Judicial nombre a una persona de primera categoría que realmente sea capaz de corresponder al gran reto que significa ser fiscal general”, afirmó Cisneros.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 23.210 y deberá ser convocada por el Gobierno para su discusión.

Actualmente, el país suma ya un año sin tener fiscal general nombrado.