Por Juan José Herrera |12 de julio de 2021, 15:58 PM

Los diputados de la fracción de Liberación Nacional presentaron esta tarde una moción de censura contra todos los ministros del gabinete de Carlos Alvarado por el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La moción, que reúne también la firma de otros legisladores de oposición, fue hecha pública este mismo lunes en una sesión del Plenario marcada por los gritos e insultos entre las bancadas.

En ella se argumenta que los ministros, como miembros del Consejo de Gobierno, ignoraron la ley al nombrar a Solís por encima del criterio técnico del Ministerio de Comercio Exterior, que recomendaba la continuidad de Manuel Tovar en el cargo.

Los diputados de oposición insistieron en que si bien es potestad del Ejecutivo esa decisión, no podía hacerlo por encima de la recomendación del Comex.

La iniciativa desató una crítica airada de la jefa de fracción del PAC, Laura Guido, por la atribución de una mayoría de diputados de ir contra todos los jerarcas de Gobierno por respaldar esa decisión.

La propia Guido solicitó que esa discusión, que consumirá toda la sesión de este lunes, se haga mediante un debate reglado para darle oportunidad a todos los diputados de participar y no solo a los firmantes, entre los que claramente no aparece ningún oficialista.

Para esa discusión el Plenario entró en un receso de 30 minutos.