Por Juan José Herrera |18 de noviembre de 2020, 14:59 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron este miércoles de manera unánime el expediente 21.515, que permitiría retirarle la curul a diputados que cometan actos de corrupción y otras faltas graves al deber de probidad.

La iniciativa es una larga lucha que ha encabezado el frenteamplista José María Villalta y otros diputados de la actual legislatura por llenar los vacíos normativos que impiden sanciones contra diputados por motivo del fuero de inmunidad del que gozan.

“El proyecto de ley es un paso esencial para el efectivo cumplimiento de la Reforma Constitucional del año 2018. Cualquier persona que ocupe una curul debe desempeñarse con la mayor rectitud, transparencia, ética, lealtad y autonomía.

“De lo contrario, cualquier menoscabo a sus responsabilidades, implica un debilitamiento para nuestro sistema democrático y mayor desconfianza por parte de la ciudadanía”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, una de las proponentes.

Hidalgo ha sido defensora durante toda la presente legislatura que la inmunidad parlamentaria no es un permiso para que los diputados actúen de forma irresponsable o abusen del poder de su cargo.

La iniciativa crea un sistema de sanciones para faltas de diverso grado, las más graves relacionadas con hechos como aceptar dádivas, utilizar los recursos de su puesto para beneficio personal, gestionar favores indebidos o ejercer influencia indebida sobre funcionarios públicos.

En última instancia, el proyecto establece la pérdida de la curul para el legislador investigado.

La iniciativa establece que el Tribunal Supremo de Elecciones será el encargado de definir el procedimiento administrativo para hacer cumplir el régimen sancionatorio.