Por Juan José Herrera |8 de abril de 2021, 18:44 PM

Luego de meses de alegatos, acusaciones y suspensión de sesiones, los diputados podrán finalmente sesionar de manera virtual desde sus casas u oficinas.

Así lo anunció este jueves el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, al término de la jornada de hoy, donde nuevamente un grupo de diputados lo señaló directamente por la no realización de sesiones virtuales pese a los reiterados casos de COVID-19 en Cuesta de Moras.

El legislador reiteró, una vez más, que la falta de un sistema que permitiera las votaciones virtuales era lo que impedía el desarrollo de esas sesiones remotas, pues de lo contrario las votaciones de cada moción o proyecto debía realizarse de manera nominal, consumiendo demasiado tiempo del Plenario.

“El jueves antes de Semana Santa Microsoft nos comunicó que está listo para hacer la presentación de una herramienta diseñada para esta Asamblea y que permitiría la votación virtual. Este Plenario deberá coordinar la fecha para recibir esa presentación y que luego se hagan los ajustes correspondientes, una vez listo eso estaremos listos para realizar cualquier sesión de manera virtual”, dijo Cruickshank.

El anuncio se hizo horas después de que la diputada independiente llamara “cosa” al presidente, argumentado que otras presidencias sí han realizado sesiones virtuales pero que Cruickshank está jugando con la salud de los diputados.


“Yo no entiendo qué parte es la que ha habido que no se han podido implementar las sesiones virtuales. Bajo la presidencia de don Carlos Ricardo Benavides nos reuníamos hasta las 11 de la noche trabajando, eran sesiones larguísimas, pero qué es la diferencia, que teníamos un presidente que tomaba decisiones, no esta cosa que no va ni para un lado ni para otro”, dijo la diputada.

Diferentes diputados han externado su preocupación por asistir al Plenario en medio de los diferentes casos de coronavirus que se han reportado en diputados y asesores en las últimas semanas, especialmente en días como estos donde se sesiona a doble jornada por la urgencia de sacar adelante el proyecto de empleo público.

Precisamente hoy se discutió y aprobó una moción para que el lunes, martes y miércoles de la próxima semana se vuelva a sesionar de 9:15 a 6 p. m., siempre en discusión de la reforma.

Las palabras de Volio y otros legisladores surgieron a raíz de dicha moción, pues según la diputada independiente ella es una persona de alto riesgo pero se sigue viendo obligada a permanecer en un espacio cerrado pese a las recomendaciones sanitarias de no hacerlo.

Youtube Teletica